Criaderos de trucha retomaron su producción en zona afectada por derrame de zinc en Canta
¡Buenas noticias! Siete de los ocho criaderos de trucha afectadas por el derrame de zinc, ubicadas en las aguas del río Chillón en Canta, recuperaron sus condiciones para volver a producir, así los piscicultores podrán continuar con sus labores y vender dichos peces.
Cabe señalar que, las autoridades al analizar las muestras de truchas recolectadas en dichos establecimientos de producción, determinaron que solo una de ellas continúa contaminada con altos valores de metales pesados, entre ellos el cadmio y el plomo, no aptos para consumo humano.
Es preciso mencionar que, dicho centro está siendo monitoreado y se continúa con la vigilancia sanitaria para garantizar, mediante pruebas de laboratorio, que las truchas cuenten con los estándares permitidos por la autoridad y normativa sanitaria.
Trabajo multisectorial
El pasado 13 de junio, un camión que transportaba cerca de 40 toneladas de zinc se volcó sobre el río Chillón. Tras ello, diferentes entidades públicas se mantienen realizando labores de monitoreo en las zonas afectadas por la descarga del químico para, de esta manera, asegurar que se continúe con la atención y remediación ambiental.
Hasta el momento, se encuentran operativos los equipos del Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) y la Autoridad Nacional del Agua (ANA), para la fiscalización ambiental.
También puedes leer: Pedro Castillo: Algunos piensan que nos vamos a doblegar, once meses y no encuentran una sola prueba de corrupción
Por su parte, el MTC verifica la aplicación del plan de contingencia para atender y recuperar la zona, así como el cumplimiento de las medidas administrativas aplicadas a la empresa responsable Wari Service SAC; mientras que ANA realiza monitoreos de la calidad del agua superficial en el río Chillón.
Asimismo, se encuentran operativos el Organismo Nacional de Sanidad Pesquera SANIPES a través del monitoreo a los peces y el Ministerio de Salud en el control de posibles afecciones a la población del lugar.
En cuanto a las personas que residen en el lugar, hasta el momento, las autoridades no han registrado personas con problemas de salud, ya sea fiebre, dolor muscular, fatiga, náuseas, dolor de pecho, tos y disnea. Sin embargo, los funcionarios del Ministerio de Salud están realizando campañas de salud periódicas en el lugar.
Resultados de agua, suelo y sedimento
El Organismo de Evaluación y Fiscalización Ambiental OEFA ha realizado dos verificaciones en la zona y ha identificado que la calidad de las aguas superficiales en la zona se encuentran dentro de los estándares de calidad ambiental (ECA) definidos para agua.
Más información: