Derrame de zinc en el río Chillón: Sanipes descarta alta presencia de metales pesados en truchas

Los resultados de las muestras del laboratorio acreditado arrojaron que no revelan niveles fuera de los límites máximos permitidos.
8 Julio, 2022
https://i0.wp.com/exitosanoticias.pe/v1/wp-content/uploads/2022/07/derrame-zinc-rio-chillon-sanipes-truchas-Exitosa.jpg

El Organismo Nacional de Sanidad Pesquera (Sanipes) del Ministerio de la Producción informó hoy que, tras el derrame de zinc ocurrido en Canta, los cultivos de trucha contiguos al río Chillón no tienen una alta presencia de metales pesados (arsénico, cadmio, mercurio, plomo y zinc).

Los resultados de las muestras del laboratorio acreditado (SGS del Perú S.A.C) arrojaron que no presentan niveles fuera de los límites máximos permitidos (LMP), según la normativa sanitaria vigente.

Sin embargo, uno de los Centros de Producción Acuícola mostró valores que superan los LMP; por ello, iniciaron las gestiones para aplacar dicha situación.

Agregado a ello, se ordenó la disposición final de los recursos afectados y la inmovilización de los recursos vivos encontrados en los estanques como medida precautoria, la misma que el 6 de julio último fue levantada.

Suspenden operaciones a empresa responsable

Cabe recordar que el Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC), a través de la Dirección General de Asuntos Ambientales (DGAAM), impuso medida administrativa preventiva en contra de Wari Service S.A.C., ordenando la paralización de sus actividades de transporte de materiales en la carretera Canta Huayllay; esto debido a que dicha empresa es la responsable del derrame de concentrado de zinc en el río Chillón.

La disposición indica que, tras verificarse que la empresa no logró concluir con las actividades de recuperación, retiro y limpieza del cauce del río afectado por el derrame del mineral, se resuelve paralizar todo tipo de actividades y operaciones de transporte de concentrado de Zinc por las rutas 33, 34, 39 y 40 establecidos en su Plan de Contingencia para el Servicio de Transporte de materiales y/o residuos peligrosos.

Además, agrega que se dispuso la medida con la finalidad de asegurar que – ante la posibilidad de que ocurra un evento de similar magnitud – se tomen las medidas correctivas inmediatas para controlar lo más pronto posible el daño y degradación ambiental.

Como se recordará, la empresa Wari Service S.A.C. debía cumplir con la limpieza total de las aguas hasta el pasado lunes 27 de junio, por lo que era su obligación acreditar a través de monitoreos de la calidad del agua, hidrobiológicos, biotoxicidad en peces, sedimentos y calidad de suelo.

Para levantar la medida, la DGAAM ha puesto como condición que se cumpla con lo señalado en la resolución administrativa. De igual manera, la dirección dictará medidas administrativas adicionales cuando detecte posibles riesgos que podrían continuar afectando la calidad ambiental del río Chillón.

Otras noticias en Exitosa


También te puede interesar: