COVID-19: Vacunadores deberán mostrar jeringa con la dosis antes de su aplicación
El Ministerio de Salud (Minsa) modificó los protocolos de vacunación contra la COVID-19 tras las denuncias sobre la aplicación de jeringas vacías durante la inmunización de los adultos mayores. Esto, con la finalidad de que no se repitan más casos alrededor del país.
MIRA: Mujer de 101 años recibe la vacuna contra la COVID-19 en Piura
El Minsa indicó que los enfermeros deberán mostrar la jeringa que contiene la dosis de la vacuna antes de administrarla a la persona. Agregó que la disposición es obligatoria y rige desde el último 11 de mayo. Si el vacunador desiste de mostrar la dosis será denunciado por el adulto mayor o el familiar que lo acompañe.
"El Minsa ofreció hoy una conferencia de prensa en la que ha subrayado que, desde hoy, será una obligación mostrar la jeringa con la dosis correspondiente de vacuna antes de inocularla al adulto mayor o la persona que le toque", señaló la entidad.
Por su parte, el vocero del Ministerio de Salud, Arturo Granados, afirmó que "el protocolo dice con claridad que el personal de salud tiene que mostrarle la jeringa a la persona a ser vacunada. Si está con un familiar se lo muestra al familiar y luego procede a la inoculación"
¿Dónde ocurrieron los casos de 'vacunas vacías'?
El viceministro de Salud Pública, Gustavo Rosell, dijo que los únicos episodios de "vacunas de aire" que se reportaron fueron los tres que se conocen: en el estadio Los Chancas de Andahuaylas (Santa Anita), la Universidad Nacional Agraria (La Molina) y el Campo de Marte (Jesús María).
Rosell de Almeida detalló que el primer episodio sucedió el sábado 1 de abril en el vacuna car de La Molina. La denuncia fue avalada por el sistema de supervisión del Minsa y derivó en un acta entre el personal involucrado y la persona agraviada.
El segundo suceso ocurrió el viernes 30 de abril en el vacunatorio del estadio Los Chancas (Santa Anita), mientras que el tercer y último caso fue reportado el domingo 9 de mayo en el distrito de Jesús María. Este último fue difundido a través de las redes sociales y medios de comunicación.
MIRA: Selección Peruana: Defensoría pidió priorizar vacunas para personas más vulnerables
Respecto a la cuasi inoculación de vacunas vacías contra la COVID-19, el viceministro arguyó que "se trató de un error humano" y de "casos aislados", ya que los enfermeros pertenecen a instituciones diferentes y no tienen ningún vínculo.
MÁS EN EXITOSA