08/01/2021 / Exitosa Noticias / Actualidad / Actualizado al 09/01/2023
El representante de la Organización Panamericana de la Salud (OPS) en el Perú, Carlos Roberto Garzón, se pronunció sobre la razón por la que la vacuna desarrollada por Sinopharm no cuenta con la validación de la OMS, a diferencia de la vacuna de Pfizer/BioNTech, la única validada.
Según explicó el experto durante conferencia de prensa, debido a la emergencia de la Covid-19 el tiempo de desarrollo de las vacunas contra la Covid-19 de han visto reducidas, no obstante, todas reciben la misma vigilancia de su evolución y sus resultados.
“Normalmente el desarrollo de una vacuna se puede tomar entre 8 y 10 años. (...) Por esta emergencia se ha tenido que reducir más o menos a un año”, declaró en la conferencia junto a la ministra de Salud Pilar Mazzetti. El evento fue convocado para confirmar la presencia de la variante británica de SARS-CoV-2 en el país.
De esta manera señaló que “la autorización de la aplicación de las vacunas la hace cada país a través de la autoridad reguladora de medicamentos. (...) Ningún país deja utilizar tratamientos, vacunas, medicinas. Cualquier cosa tiene que tener registro sanitario, una inscripción y eso es para todas las vacunas y medicamentos que se utilizan a nivel global”.
Si bien se conoce la vacuna Pfizer y BioNTech es la única certificada por la OMS, el cual también forma parte de este proceso de autorización de uso de emergencia tras una serie de análisis por un grupo de expertos. “De esta manera, así entrarán las demás vacunas. (...) Todas estas irán entrando en el proceso de evaluación de la OMS”, aseguró Garzón.
Más en Exitosa