04/12/2020 / Exitosa Noticias / Actualidad / Actualizado al 09/01/2023
El viceministro de Salud Pública, Luis Suárez, indicó que aunque el Estado tenga la obligación de garantizar el acceso y distribución de la próxima vacuna contra la Covid-19, cada ciudadano tendrá la decisión de su inmunización, según señala hasta la fecha.
Durante una conferencia de prensa realizada esta tarde, el funcionario explicó que el Ministerio de Salud (Minsa) está obligado a ofrecer la vacuna a la población, cuando se encuentre lista en el Perú, pero que cada ciudadano tendrá que evaluar y decidir su aplicación.
“La vacuna, como otras vacunas que se administran en el país, son voluntarias. A nadie se va a obligar para colocarse la vacuna (...) Sin embargo, en los próximos meses no sabemos si en algún país el reglamento sanitario cambie y en el futuro pueda exigirse que una persona esté vacunada contra la COVID-19 para poder ingresar a un país”, sostuvo.
En esa línea, Suárez hizo un llamado a la responsabilidad ciudadana para que la enfermedad no se siga propagando y aclaró que ninguna vacuna que se utiliza en nuestro país daña el ADN, en referencia a la mención de un congresista. No obstante, reiteró que dentro de la estrategia nacional para aplicar la próxima vacuna contra la Covid-19 es de manera voluntaria.
“Tenemos que tener los conceptos de salud individual y salud colectiva. Cuando yo me vacuno, protejo a mi salud, pero de que nos vacunemos la mayor parte de las personas depende detener la transmisión de la enfermedad. (...) Si tenemos que el 80% se vacuna, con seguridad vamos a detener la enfermedad, si solo se vacuna el 10 o 20% de la población la enfermedad se va a seguir transmitiendo”, refirió el especialista.
Como se recuerda, anteriormente la ministra de Salud, Pilar Mazzetti, ya había descartado la obligatoriedad de la aplicación de la vacuna contra la Covid-19 e indicó que ningún medicamento o procedimiento puede ser forzado, ya que cada persona es libre de tomar esa decisión.
Más en Exitosa