COVID- 19 | Minedu sobre regreso a clases presenciales: “Será un retorno flexible”
En diálogo con Exitosa, el titular del Ministerio de Educación (Minedu), Ricardo Cuenca, señaló que el regreso a las clases presenciales se realizará de manera diferenciada en base al reporte epidemiológico de cada región.
También te puede interesar: De vuelta al colegio | Más de 16,000 estudiantes retoman clases semipresenciales
“La decisión de volver a clases incluye información epidemiológica. El diseño tiene una parte macro para mapear la situación de la epidemia por zonas a fin de evaluar el retorno flexible a clases de forma presencial, semipresencial o que se continúe en la virtualidad”, indicó el ministro en entrevista con Karina Novoa y Nicolás Lúcar para el programa 'Hablemos Claro' de Exitosa TV.
En ese sentido, Cuenca recalcó que, si es que no se garantizan las condiciones sanitarias en determinadas regiones, se continuará con las clases remotas. Por esa razón, según dijo, el Minedu acelerará, a través del Ministerio de Defensa, la entrega de las tablets a nivel nacional.
“Las tablets están cargadas con material offline para que los estudiantes puedan trabajar y además cuentan con un chip que les permitirá a los profesores contar con conectividad”[...] Vamos a tratar de recuperar estos impases que hemos tenido con las tablets para que sean herramientas en 2021", declaró.
En otro momento, el ministro Cuenca cuestionó los lineamientos para el inicio de clases a nivel nacional, dado que no se contemplan los factores meteorológicos de los distintos departamentos del país.
También te puede interesar: Minedu sobre colegios: “De ninguna manera quitaremos el curso de religión”
“Fuera de pandemia, el inicio del año escolar no tiene que ser igual en todas las regiones. Mientras en una llueve en las otras hay frío. Entonces esa flexibilidad ahora está empujada por la situación de la pandemia”, manifestó.
◼ Universidades
De otro lado, el titular de Educación se refirió a las universidades no licenciadas y manifestó que "no se le darán segundas oportunidades" a las casas de estudios superiores que no cumplieron con los requisitos básicos que establece la Superintendencia Nacional de Educación Superior Universitaria (Sunedu).
“No puede haber una segunda oportunidad para las universidades con licencias denegadas porque lo que hace es retroceder los avances de la reforma y existe en la actualidad una necesidad de fortalecerla”, comentó.
Más en Exitosa: