COVID-19: Más de la mitad de población de 11 regiones recibieron ambas dosis
Once regiones del Perú ya superaron el 50% de su población objetivo completamente vacunada contra el coronavirus. Además, a nivel nacional, más de 13 millones de personas fueron inmunizadas, por lo que el Ministerio de Salud (Minsa) estaría por alcanzar su meta de 14 millones para el mes de octubre.
Un gráfico compartido por el portal OpenCovid-Perú, en base a datos del Módulo de Inmunizaciones del HISMINSA, reveló que el Callao encabeza el proceso de vacunación, con el 65.3% de su población vacunada con dos dosis.
Le siguen de cerca Tacna (58.3%), Ica (58%), Áncash (53.1%), Lima Metropolitana (53.1%), Tumbes (52.8%), Arequipa (52.4%), Moquegua (52.1%), Junín (51.2%), La Libertad (51.2%) y Lima Región (50.8%).
Al respecto, el ingeniero electrónico Juan Carbajal, integrante de OpenCovid-Perú, destacó el acelerado progreso que reportó Tumbes. “Hace dos semanas tenía 30% con dos dosis, ahora bordea el 53%”, mencionó a través de sus redes sociales.
El Dato: El Repositorio Único Nacional de Información de Salud (Reunis) reveló que, hasta ayer, martes 12 de octubre, se aplicaron 30'191,159 dosis a nivel nacional. En el caso de Lima y Callao, el último lunes inició la jornada para los mayores de 18 años.
La estadística también evidenció un bajo nivel de vacunación en cuatro regiones: Loreto (25.6%), Puno (26%), Madre de Dios (26.5%) y Huánuco (28.7%).
Según el Repositorio Único Nacional de Información de Salud (Reunis), 13'148,854 personas recibieron ambas dosis y completaron su esquema de inmunización. La meta del Gobierno es vacunar a 14 millones para el mes de octubre, por lo que falta menos de un millón de ciudadanos para alcanzar esta cifra.
También puedes leer: JPP presentó proyecto para disolver el Congreso si se vaca al presidente
◼ Protocolo listo
Por otro lado, el Ministerio de Salud aprobó ayer el protocolo de vacunación para adolescentes de 12 a 17 años.
Así lo informó la directora ejecutiva de Inmunizaciones de la institución, Gabriela Jiménez, quien reiteró que la importancia de cerrar brechas de segunda dosis con los otros grupos etarios para acelerar el avance de la jornada.
“Necesitamos llegar a esos 14 millones y no solo porque sea un mero número de 50% [de la población objetivo vacunada]. Con ello, estamos quedando prácticamente listos para avanzar con los adolescentes, argumentó.