RADIO EXITOSA 95.5 FM EN VIVO
Actualidad

COVID-19 | Infectóloga de la INS pide protegernos de las partículas en el aire para evitar contagios

La médico epidemióloga del Instituto Nacional de Salud (INS), Lely Solari, explicó tres rutas de transmisión de Covid-19.

INS-covid-19
INS covid 19

10/04/2021 / Exitosa Noticias / Actualidad / Actualizado al 09/01/2023

La médico epidemióloga del Instituto Nacional de Salud (INS), Lely Solari, recomendó en esta segunda ola del nuevo coronavirus darle importancia a la transmisión aérea y protegernos de las partículas de la covid-19 cuando no hay ventilación.

Asimismo, explicó que actualmente ha cambiado el orden de importancia de tres rutas de transmisión: el contagio por las gotitas que se expulsan al hablar, las superficies u objetos (baranda de la escalera, zapatos, ropa, etc), y en tercer lugar las partículas que quedan suspendidas en el aire.

"Ahora el orden de importancia ha cambiado. Muchos expertos están poniendo la transmisión aérea en el mismo nivel de riesgo que las gotitas expulsadas por las personas, es decir en el primer lugar de formas de transmisión de la infección", sostuvo la especialista a Andina.

También puedes leer | Embajadora de EE.UU. en Perú: Elecciones Generales son símbolo de libertad y cambio pacífico

Según precisó, si el residente de un edificio se contagió de coronavirus, será necesario abrir las ventanas de las áreas comunes para que el aire circule, además de desinfectar con alcohol o lejía las superficies donde estuvo la persona infectada.

"Con eso será suficiente. No es necesario una fumigación del edificio, pues no contribuiría de manera significativa. En vez de ello, es mejor una adecuada ventilación y desinfección de las superficies comunes. Con eso bastará", refirió.

Asimismo, advirtió que cuando alguien se contagie en casa, debe usar necesariamente mascarilla para evitar que se infecten todos los miembros de la familia, y lo más importante mantener una ventilación adecuada en el lugar. Además, señaló que según algunos cálculos estiman que la variante brasileña es 2.2 veces más transmisible que la mutación primigenia que tuvimos en la primera ola.

"La transmisión aérea ocurre cuando una persona infectada con el virus contamina un espacio y, cuando se va, el aire se queda contaminado si es que no hay ventilación", precisó.

Más en Exitosa