COVID-19 | Carga viral de variante brasileña es diez veces mayor en pacientes infectados, según estudio

Diversas investigaciones concluyeron que la carga viral de la variante de Manaos (Brasil) es diez veces mayor en pacientes infectados.
9 Abril, 2021
https://exitosanoticias.pe/v1/wp-content/uploads/2021/04/variante-brasileña-covid-1.jpg

Una de las regiones más afectadas por la COVID-19 en Brasil es la Amazonía norte, ya que enfrentó dos olas de muertes y contagios. Por ende, diversas investigaciones concluyeron que la carga viral de la variante de Manaos es diez veces mayor en pacientes infectados.


PUEDES LEER: España | Sujeto recibió un nuevo corazón mientras su mujer daba a luz a su primer hijo

El estudio desarrollado por la Fundación Oswaldo Cruz de Manaos priorizó su investigación en epidemiología genómica basado en 250 genomas de SARS-CoV-2 de diferentes municipios de la región examinados entre marzo de 2020 y enero de 2021.


Concluyendo que en la primera fase se determinó que el crecimiento exponencial fue impulsado principalmente por la difusión de una determinada variante con linaje B.1.195 que fue reemplazado gradualmente por el linaje B.1.1.28 de la variante P.1.

No obstante, la segunda ola coincide con la aparición de la variante P.1 (de Manaos), que evolucionó a fines de noviembre y reemplazó rápidamente al virus original en menos de dos meses.

Según la ciencia, es la investigación genómica del coronavirus más completa realizada hasta la fecha en Amazonas. Su análisis final permitió conocer que la mayoría de los casos amazónicos fueron impulsados por la dispersión de algunas ramificaciones virales locales que en conjunto comprenden el 77% de los 250 genomas amazónicos del coronavirus.

Los investigadores afirmaron que pudo reducirse significativamente la transmisión de las variantes de la COVID-19 amazónico a otras regiones brasileñas, si las medidas dictadas por el presidente Jair Bolsonaro hubiesen sido más fuertes.

Sin embargo, cuando las medidas de moderación se relajaron y el índice de distanciamiento social cayó por debajo del 40% en septiembre de 2020, los linajes mencionados al inicio se extinguieron reemplazando a una nueva variante.

◼ MÁS EN EXITOSA