COVID-19: Crisis sanitaria en India reduciría oferta de vacunas para Latinoamérica
La oferta de vacunas contra la COVID-19 en Latinoamérica y el Caribe quedaría reducida por la crisis sanitaria en India, indicó este miércoles Jarbas Barbosa, subdirector de la Organización Panamericana de la Salud (OPS). Agregó que los países más afectados serían Bolivia, Haití y Nicaragua.
MIRA: Greta Thunberg donó dinero para luchar contra la desigualdad en vacunación
A finales de mayo, estas naciones tenían previsto recibir vacunas del Instituto Serum de India (SII), el mayor fabricante de vacunas del mundo. Sin embargo, la obstaculización en la exportación de vacunas generaría un impacto negativo en las campañas de inmunización de otros países de Latinoamérica en mayo y junio.
Cabe resaltar que el mencionado instituto tiene un contrato para fabricar y entregar millones de vacunas al mecanismo COVAX, auspiciado por la Organización Mundial de la Salud (OMS) y creado para garantizar el acceso a la vacuna a los países con limitadas condiciones económicas.
No obstante, la crisis sanitaria que estalló en India y que generó un aumento considerable de contagios hizo que el Gobierno de ese país restringiera las exportaciones para satisfacer su propia demanda.
Pese a ello, Jarbas Barbosa señaló que hay una negociación "de alto nivel" con el gobierno de India para acordar que parte de la producción del Instituto Serum sea enviada al exterior mediante el mecanismo COVAX, mientras que la otra parte de la producción se destinaría a necesidades internas.
MIRA: La OMS advierte que cualquier país podría llegar al nivel de COVID-19 de la India
En total, se han distribuido 49 millones de dosis en todo el mundo a través del mecanismo COVAX, de las que 29 millones procedían del Instituto Serum de la India.
Según datos de este miércoles la OPS, en 31 países de Latinoamérica y el Caribe más de 11,4 millones de personas han sido vacunadas.
MÁS EN EXITOSA