09/12/2020 / Exitosa Noticias / Actualidad / Actualizado al 09/01/2023
En diálogo con Exitosa, el presidente de la sociedad peruana de medicina intensiva, Jesús Valverde, indicó que en el país se viene registrando una curva peligrosa de casos positivos para covid-19 y no se cuentan con las camas necesarias para poder asistir a los ciudadanos ante posible segunda ola.
Te puede interesar: Exministro Ugarte consideró que el presupuesto es insuficiente para afrontar la eventual segunda ola
"Hace 2 semanas hubo un descenso significante de casos, y en la parte privada el covid desapareció de las clínicas, pero esta semana se ha presentado casos nuevos tanto en el sector público como privado y tiene relación con la liberación del confinamiento. La proyección es que van a incrementar los casos", señaló en el programa Informamos y Opinamos.
Valverde indicó que los jóvenes deben ser vistos como "vehículos" dado que pueden dispersar la enfermedad y quienes realmente hacen la enfermedad son los adultos mayores y es en ellos donde se ha visto el incremento de casos. Además, señaló que las manifestaciones sí tienen consecuencias que hoy se pueden visibilizar en los casos positivos del virus.
El especialista comentó que los pacientes que ingresan a la unidad de cuidados intensivos normalmente permanecen internados 8 semanas, sin embargo, el tiempo se redujo a 4. Estimó que los picos actuales de casos se deberían al levantamiento de restricciones, sin embargo, alertó que si los casos continúan aumentando se debería evaluar una segunda ola.
"En cuanto al número de camas siempre hemos establecidos que el número de profesionales la capacidad máxima no es mayor a 1.500 camas. Estamos al borde porque tenemos que empezar a usar a otros profesionales que no son incentivitas para que puedan manejar las camas", puntualizó.
MÁS EN EXITOSA