Corredores complementarios paralizarán sus servicios este 4 de diciembre por falta de pago de compensaciones
En conversación con Exitosa, Ángel Mendoza, gerente general de la Asociación de Concesionarios de Transporte Urbano (ACTU), anunció que - desde el viernes 4 de diciembre - los corredores complementarios suspenderán el servicio si es que no les cumplen con el pago de compensaciones.
También te puede interesar: ATU anuncia que el servicio del Metropolitano se restablecería al 100% a partir del mediodía
El ejecutivo señaló que llegaron a tal extremo porque la Autoridad del Transporte Urbano (ATU) no les paga las compensaciones aprobadas por la reducción del aforo de sus unidades, como medida para evitar los contagios del coronavirus, desde los meses de agosto, setiembre, octubre y noviembre.
“Lamentablemente el gran perjudicado es el usuario. Siempre hemos dicho [ACTU] que falta una política pública por parte del Ejecutivo para resolver de manera definitiva el transporte urbano y el otro problema es la falta de sensibilidad de algunos funcionarios del MEF que no conocen la realidad y no atienden los problemas de los usuarios [de a pie]”, indicó Mendoza en entrevista con Nicolás Lúcar para el programa 'Hablemos Claro' de Exitosa TV.
Aclaró que la decisión no es un paro ni una medida de fuerza, pues el contrato de concesión ampara la suspensión del servicio cuando no existen los pagos correspondientes para poder sostener los costos de operación de las unidades complementarias.
Además, indicó que -a la fecha - los funcionarios del Ministerio de Economía (MEF) aún no aprueban el presupuesto que necesita la ATU para poder compensar a las concesionarias de los corredores complementarios.
También te puede interesar: ATU: Conoce las rutas y estaciones del Metropolitano que continúan en funcionamiento
“Algunos funcionarios del MEF carecen de sensibilidad para poder resolver los problemas del transporte urbano. La ATU puede hacer un sinfín de esfuerzos. ¿Qué hace sin presupuesto? Si el MEF aún no aprueba y no envía al Consejo de Ministros los Decretos de Urgencia que establecen la generación de los fondos suficientes para los pagos [ a las concesionarias]”, sentenció.
Con esta drástica medida, casi 170 mil usuarios que se transportan diariamente se verían afectados tras el cese de los cuatro corredores complementarios que operan en la ciudad de Lima.
Otras noticias en Exitosa: