08/10/2020 / Exitosa Noticias / Actualidad / Actualizado al 09/01/2023
Mediante consenso y en primera votación, el Congreso aprobó la ley que garantiza el acceso al tratamiento preventivo y curativo de la enfermedad por coronavirus, como también de otras enfermedades que originen en emergencias sanitarias nacionales declaradas por la Organización Mundial de la Salud.
Te puede interesar: En Familia | Conoce las secuelas que deja el Covid-19 y cómo superarlas
Esta norma, recoge una serie de proyectos del Legislativo y del Poder Ejecutivo, en beneficio de la población que se encuentran afrontando esta enfermedad . Dicha ley tiene como objetivo garantizar el acceso al tratamiento preventivo y curativo a todas las personas.
Como parte del reglamento establece que los medicamentos y vacunas que permitan curar el coronavirus , así como los que se empleen para emergencias sanitarias nacionales y otras pandemias, se les considera como bien esencial primordial y se debe garantizar la distribución nacional.
La Ley contó con el voto favorable de 113 legisladores, cinco en contra y una abstención, de igual manera deberá pasar siete días para efectuar la segunda votación para ser ratificada en beneficio de los pobladores aseguraron algunos legisladores cuando participaron del debate.
De igual manera, señala que el Ministerio de Salud (Minsa) como institución gubernamental de manera obligatoria deberá presentar un esquema de vacunación con participación de los Gobiernos Regionales y de los sectores de la salud para garantizar el acceso y cobertura.
La Ley añade una disposición complementaria modificatoria, por la que se rectifica el artículo 8 de la Ley 29459( Ley de los productos farmacéuticos), dispositivos médicos y productos sanitarios, tal como solicitaba la propuesta enviada por el Poder Ejecutivo.
También puedes leer: OMS: Es inaceptable sacrificar a gente mayor para lograr inmunidad contra la Covid-19
Finalmente de esta manera, se otorga registro sanitario condicional por un año a los medicamentos y productos biológicos con estudios clínicos en fase III con resultados preliminares, en la prevención y tratamiento de enfermedades gravemente debilitantes o potencialmente mortales.