Cárcamo estima alrededor de 76 mil fallecidos por covid-19 en lo que va de la pandemia

El galeno indicó que - en ambos casos - esta cifra explica el exceso de muertes que se registra en Sinadef.
25 Septiembre, 2020
https://exitosanoticias.pe/v1/wp-content/uploads/2020/09/Cárcamo-estima-alrededor-de-76-mil-fallecidos-por-covid-19-en-lo-que-va-de-la-pandemia.png

Alerta. En Exitosa, Dr. César Cárcamo, miembro del Grupo Prospectiva del Ministerio de Salud (Minsa), reveló una cifra – cruda como él la calificó – de alrededor de 76 mil fallecidos por covid-19 en el Perú.


También te puede interesar: Covid-19 I Existencia de una segunda ola es muy real pero no como sucede Europa, señala infectólogo

“Esto incluye a personas que se les hizo una prueba en laboratorio y salió positiva. Además, personas cin las que no se tiene esta prueba pero el médico sospecha de covid”, enfatizó en Hablemos Claro.


El galeno indicó que – en ambos casos – esta cifra explica el exceso de muertes que se registra en el Sistema Informático Nacional de Defunciones (Sinadef).

Con respecto al inicio de la fase 4, afirmó que debe evitarse al máximo los lugares que concentren a mucha gente en lugares cerrados y peor si estos están respirando de forma agitada.


Segunda ola

Por otro lado, aseguró que si existe la posibilidad de que existe una segunda ola de covid-19 en el Perú: “Si podemos tener un rebrote porque hay una proporción grande la población del Perú que es susceptible”.

“Depende de la región. Si es en Iquitos, donde una gran parte de la población se infectó, el riesgo es pequeño y sería una oleada muy pequeña”, agregó.

Si sucede en lima, la cosa es diferente debido a que más de la mitad de las persona – en la capital – siguen siendo susceptibles al virus, precisó Cárcamo. Además, comentó que la situación dependerá únicamente de la conducta de las personas.

“Si las personas mantienen las medidas que han estado manteniendo hasta ahora, vamos a seguir bajando y tendremos unos casos esporádicos hasta que llegue la vacuna, y se va”, comentó.

Sin embargo, manifestó que existe la posibilidad de que se dé un caso contrario: “Podemos tener millones de infectados en la ciudad, y de ahí van a salir miles de fallecidos. Esto podría pasar”.

Además, rescató que el sistema de salud ha crecido pero no en la función a la demanda que actualmente se da en los centros sanitarios. Por lo que una segunda ola colapsaría y derrumbaría dicho sistema.