Actualidad

Comisión Ad Hoc aprobó el plan para que todos cobren el Fonavi

Se buscará historia laboral, incluir a excluidos, recepción de documentos que acrediten descuentos y elaboración de los CERAD.
fonavi-comision-ad-hoc-exitosa
26-05-2022

La Comisión Ad Hoc del Fonavi aprobó ayer el Plan Operativo para que todos los fonavistas, sin excepción alguna, queden aptos para recibir su CERAD (certificado de reconocimiento y derechos de aportes) y cobrar así la devolución de aportes, tal como indica la ley.

Los miembros de ese grupo de trabajo determinaron coordinar con la Oficina de Normalización Previsional (ONP) para acceder a la necesaria información de las planillas. Además, se vio la inclusión de los fonavistas excluidos, el recibo de documentos de aportantes que puedan demostrar sus descuentos y la confección de los CERAD.

Todo eso ya está en marcha. De acuerdo a lo referido por el presidente de la Federación de Fonavistas, Luis Luzuriaga, la ley de devolución del dinero del Fonavi es una norma heteroaplicativa, es decir primero se deben efectuar requisitos previos para el cumplimiento de su finalidad.

Quizás te interese leer | Premier Torres: Perú no va a sufrir la hambruna mundial, no nos va a faltar qué comer

Para ello, primero se debe identificar a cada fonavista que laboró en el periodo de vigencia del Fonavi, con sus aportaciones y las de su respectivo empleador. Con ello se creará la cuenta individual de cada aportante, aplicando el Índice de Precios al Consumidor (IPC). Tras elllo, se efectuará la liquidación para determinar el valor total, el cual será notificado y devuelto a través de los CERAD.

Para los fonavistas que fueron “excluidos” del padrón de la Ley 29625, por efectos de la Ley 30114, además es necesario acreditar el periodo laborado. Para ello son necesarios los certificados de trabajo, resolución de cese, constancia de trabajo o resolución de jubilación. Es decir, todo documento que acredite el tiempo laborado durante la vigencia del Fonavi. De otro lado, se recabarán los documentos que algunos fonavistas tienen para acreditar sus descuentos.

Con ellos no habrá necesidad de buscar la historia laboral y serán los primeros en cobrar la devolución. Se debe tener presente que este procedimiento comprende a dos millones de personas que aportaron durante el periodo Fonavi entre enero de 1980 y agosto de 1998.

Síguenos en redes sociales