CMP: 294 médicos han fallecido y otros 48 permanecen en UCI por la COVID-19
Mediante su página web, el Colegio Médico del Perú (CMP) indicó que desde el inicio de la emergencia nacional por la pandemia de la COVID-19, 294 médicos -143 en Lima y 151 en regiones del interior del país- han fallecido por el virus.
Asimismo, la entidad médica señaló que 12.465 galenos se encuentran infectados con el SARS-CoV-2. Mientras que otros 48 permanecen internados en las áreas de la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) en diversos nosocomios del país. Los datos fueron publicados este 7 de febrero.
Los médicos que laboran en las regiones de Lima, La Libertad, Arequipa, Lambayeque y Cusco han sido los más golpeados por la COVID-19. La región que registró más especialistas contagiados fue Lima, con 5.934; de los cuales, 143 fallecieron.
Te puede interesar: [VIDEO] Usuarios siguen trayecto del avión que transporta la vacuna a Perú al ritmo de cumbia
Por otro lado, La Libertad reportó 989 galenos infectados con el virus y 13 fallecidos. En tanto, en Arequipa 978 doctores fueron diagnosticados con la enfermedad y otros 29 perecieron a causa de ella.
Otra región afectada por médicos fallecidos a causa del coronavirus es Lambayeque, donde 533 galenos contrajeron la COVID-19 y otros 11 perdieron la vida.
◼ Inmunidad de rebaño
El decano del Colegio Médico del Perú, Miguel Palacios Celi, indicó que para alcanzar la "inmunidad de rebaño" se necesita vacunar al 70% de la población. Asimismo, aplaudió la llegada del primer lote de fármacos de Sinopharm para inmunizar al personal de primera línea contra la COVID-19.
"Hemos escuchado la noticia y, dentro del dramatismo que estamos viviendo por efecto de la pandemia en el Perú y a pesar de que llega una cantidad de dosis pequeña, nosotros tenemos que estar alegres por la presencia de este pequeño lote porque significa el comienzo, y ojalá así sea, de una continua llegada de vacunas al país", indicó en Canal N.
El galeno sostuvo que, mientras exista una población vulnerable al virus SARS-CoV-2, habrá una posibilidad más latente de que ocurran olas de contagio que harán colapsar a nuestro sistema de salud.
Ver más: Más de 50 personas fueron intervenidas en fiesta de quince años en Lambayeque