Ciro Gálvez sobre su participación en el debate del JNE: "En el quechua hay insultos metafóricos"
El candidato presidencial del partido Renacimiento Unido Nacional (RUNA), Ciro Gálvez, declaró en Exitosa que los insultos en quechua que dijo en el debate presidencial del Jurado Nacional de Elecciones (JNE) son metafóricos.
“En quechua si hay insultos como en toda cultura, pero son palabras metafóricas, simbólicas. Es un idioma jocoso, muy rico, muy sentimental”, manifestó.
“En el quechua hay insultos metafóricos”, recalcó.
Asimismo, en el programa Exitosa Perú con la periodista Karina Novoa, el postulante a la Presidencia del Perú señaló que el Perú es “un país fragmentado en mil pedazos” y que un indicador de ello es que hay “más de 900 solicitudes de inscripción de nuevos partidos políticos, porque nadie cree en los partidos. Por ese motivo, cada uno opta por hacer su propio partido”.
También puedes leer: ELIGE BIEN | Candidato Daniel Abugattás plantea cierra puerta total del Congreso para resolver temas fundamentales
Además, Gálvez afirmó que ningún candidato presidencial ganará las Elecciones generales en la primera vuelta, ni en la segunda y declaró que si alguno de ellos sale elegido sería una “mala suerte” para el país.
“Por mala suerte puede ganar uno de esos cuatro o cinco candidatos por hacer campaña de prensa, pagar encuestadoras, que cuestan mucho dinero”, dijo.
“A mí no me financia nadie y eso recién está percibiendo el pueblo. Además, que yo no hago ninguna campaña desde marzo”, agregó.
En cuanto a sus propuestas, Gálvez planteó defender la representación de las comunidades campesinas y nativas en el Congreso de la República.
“Yo siempre he sostenido que los quechua hablantes son más o menos 25% de peruanos que tenemos legitimo derecho a que el Congreso de la República esté conformado por ese porcentaje de congresistas elegidos entre comuneros calificados activos en su comunidad”, sostuvo.
“El problema es que los pueblos indígenas no estamos representados por el Congreso de la República; por eso, hay un conflicto permanente entre el Estado y las comunidades”, finalizó.
Más información: