Científicos peruanos crean laboratorio portátil para realizar pruebas moleculares
Atención. Este jueves, en una presentación en el Instituto Nacional de Salud (INS), un grupo de científicos peruanos anunciaron el primer laboratorio portátil para realizar pruebas moleculares y que en pocas horas podría darte el resultado si una persona está contagiada con la covid-19 de una manera eficiente.
En un reporte para Exitosa, se presentó el 'Onqoy Tariq' un laboratorio molecular portátil en forma de maleta para diagnóstico de covid-19 y que sería un proyecto que podría ir a los lugares más alejados del país detectando este virus en pobladores que se encuentran viviendo en zona de complejo acceso.
“Este laboratorio portátil viene siendo desarrollado desde hace casi seis meses, este el primer prototipo que tiene un nombre en quechua que significa encontrando o el que encuentra la enfermedad. Este dispositivo nos servirá para poder desarrollar pruebas moleculares en el primer nivel de atención”, manifestó el director ejecutivo del Centro Nacional de Salud Pública INS, Óscar Escalante, para los micrófonos de Exitosa.
Asimismo, indicó que el procedimiento para hacer el test de descarte es básicamente que el paciente ingiera un poco de solución de agua y sal y luego con ello haga gárgaras que serán la muestra para ver la presencia del virus en la persona.
“El procedimiento es sencillo, estamos proponiendo la combinación de dos metodologías para hacer realidad este proyecto. Proponemos el uso de las gárgaras en vez del hisopado nasal, le daremos al paciente un frasco con solución salina que es agua con sal, se lo tomará, hará gárgaras y luego lo regresa al frasco. Posteriormente parte de esta solución es colocada en estas tarjetas de fijación donde se va a dejar entre dos a tres minutos secar, y luego pasará a un papel filtro para que eso vaya a un tubo que irá a la maleta”, explicó.
Por otro lado, Escalante consideró esta nueva tecnología ayudar en demasía a acortar el tiempo para obtener un resultado de una prueba molecular ya que se puede llegar a obtener la confirmación en menos de dos horas y además, que esta maleta también está diseñada para aguantar todo tipo de caídas y resiste al agua.
“Nosotros calculamos que todo este equipo tiene una capacidad de 48 muestras cada una hora y media. Desde el inicio de la pandemia nos hemos esforzado en descentralizar el diagnóstico y de tener un solo laboratorio en el INS, ahora tenemos más a nivel nacional, sin embargo, la brecha aún sigue presente en el primer nivel de atención”, aseveró.
MÁS EN EXITOSA: