Bancadas esperan aprobar en Semana Santa ley que permite retirar S/17,600 de las AFP

Podemos, AP, APP y UPP exigen a Mesa Directiva que convoque a Portavoces. César Combina dice que se debe retirar fondos para dar un respiro a millones de peruanos.
25 Marzo, 2021
https://exitosanoticias.pe/v1/wp-content/uploads/2021/03/Bancadas-ley-AFP-en-semana-santa.jpg

Pese a que el Ejecutivo ordenó cuarentena e inmovilización por Semana Santa, los voceros de Podemos Perú (PP), Alianza para el Progreso (APP), Acción Popular (AP) y Unión por el Perú (UPP), piden que se agende una sesión plenaria en este feriado largo para debatir y aprobar el dictamen que permite el retiro de 4 UIT de las AFP, equivalente a S/17,600.


El vocero de PP, Felipe Castillo, explicó que para concretarse un Pleno la próxima semana, la presidenta del Congreso, Mirtha Vásquez, y la mesa directiva deben convocar a Junta de Portavoces cuando culmine la semana de representación y así los voceros pidan que se realice una sesión plenaria y se agende el debate de dicho dictamen.

También puedes leer: Martín Vizcarra: Poder Judicial admite apelación de fiscalía para insistir en pedido de prisión preventiva


“La ley que permite el retiro de 4 UIT ya debe ser una realidad. La población necesita acceder a su dinero para poder contener en cierta medida la crisis sanitaria y económica a la que nos ha llevado esta pandemia. Pese a que es Semana Santa, yo votaría a favor de que se agende un Pleno”, dijo a Exitosa.

El Dato: De aprobarse la iniciativa, los afiliados presentarán su solicitud de forma remota luego de 90 días promulgada la ley. Los afiliados podrán desembolsar hasta 1 UIT cada mes (S/4,400). El primer desembolso se realizará a los 30 días.

Por su parte, el parlamentario César Combina, portavoz de APP sostuvo que su bancada está a favor de que se ponga en agenda un pleno para la próxima semana enfocado en debatir el nuevo retiro de los fondos de pensiones, “debido a que es de suma urgencia darle un respiro a millones de peruanos que se han visto afectados en estos tiempos”.

Mientras que Franco Salinas, vocero de AP, afirmó que de convocarse una Junta de Portavoces “dará su voto a favor” de una próxima sesión plenaria para aprobar el retiro de 4 UIT de las AFP.

También puedes leer: Martín Vizcarra: Poder Judicial admite apelación de fiscalía para insistir en pedido de prisión preventiva

Asimismo, José Vega, portavoz de UPP recalcó que “no se le puede dar la espalda a la población” y por ello también está a favor de que se haga un Pleno lo antes posible.

  ¿Qué comprende el nuevo retiro?

De aprobarse y promulgarse este dictamen multipartidario, permitirá que todos los afiliados del Sistema Privado de Pensiones, tanto aquellos que estén aportando como los que estén inactivos, retiren hasta 4 UIT (S/17,600) de sus fondos. Además, los afiliados de las AFP que sean mayores de 40 años y no aporten desde hace cinco años tendrían la posibilidad de retirar hasta el 95.5% de sus aportes.