Centro de Lima: Defensoría del Pueblo pide adoptar medidas de bioseguridad urgentes en comercios
Luego de realizar un recorrido en el Mercado Central y los alrededores de Mesa Redonda, la Defensoría del Pueblo informó que las personas entran a los diferentes establecimientos sin que les tomen la temperatura, por lo que pidió mayor fiscalización sobre el cumplimiento de medidas de bioseguridad y venta de pirotécnicos.
Del mismo modo, el ente indicó que encontró la presencia de pasadizos ocupados con cajas, lo que impide el libre tránsito de los clientes provocando aglomeraciones en los pasillos, además de que no se facilita alcohol para la desinfección de manos, las cuales son medidas de prevención ante la Covid-19.
“Tras advertir estas deficiencias, el jefe de la oficina de la Defensoría del Pueblo en Lima, Alberto Huerta, solicitó a la gerente municipal de la Municipalidad de Lima, Gloria María del Carmen Corvacho, adoptar acciones inmediatas que permitan el control estricto del aforo máximo permitido en los establecimientos comerciales y el cumplimiento del distanciamiento social obligatorio para evitar contagios de COVID-19?, indica un comunicado publicado este sábado.
Por otro lado, se invocó a que las autoridades municipales a implementar estaciones de lavados de manos y dispensadores de gel para que las personas puedan desinfectarse durante su estancia en los establecimientos.
Asimismo, la Defensoría exhortó a que estás medidas se hagan con carácter de urgencia, dado que en estos lugares existe mucha concurrencia de gente durante las fiestas de fin de año que se avecinan durante todo el mes de diciembre.
“Hemos detectado varias deficiencias que ponen en riesgo la salud e integridad de quienes acuden a estas importantes zonas comerciales del centro de la capital, por lo que solicitamos también habilitar mecanismos virtuales para la atención de denuncias referidas al incumplimiento de estas medidas”, sostuvo el representante de la Defensoría del Pueblo, Alberto Huerta.
Más en Exitosa