CCL propone eliminar flete para frenar incremento de alimentos
Como una forma de detener el alza de los productos alimenticios que viene del exterior y que se encarece por el valor en el costo del flete, la Cámara de Comercio de Lima (CCL) propuso su supresión por un tiempo para que no impacte en los precios de la canasta familiar. Pese a ello no se ha tomado en cuenta.
La propuesta viene del Instituto de Investigación y Desarrollo de Comercio Exterior de la Cámara de Comercio de Lima (Idexcam) que propone suspender el valor del flete en la base de cálculo de los impuestos para las importaciones, iniciativa que ya fue presentada al Ministerio de Economía y Finanzas.
“Sobre el tema no se están tomando acciones puntuales y ni medidas a corto plazo. Las autoridades del gobierno hacen oídos sordos”, expresó el director ejecutivo del Idexcam, Carlos Posada.
Señaló que el aumento del precio del flete del transporte marítimo, generada por la crisis mundial en la cadena de suministros, viene registrando aumentos continuos desde el primer trimestre del 2021 y a la fecha se sitúa en más del 175% a lo registrado al año anterior.
Para el caso del Perú, estos incrementos en los costos del transporte internacional son incorporados en la base imponible para efectos de las declaraciones ante la Aduana. Tales costos han subido desde un 4% hasta un 12% del valor CIF (costo, seguro y flete), cuyo efecto se visualiza en el aumento de los precios de los alimentos. A este escenario, se suma el alza del precio de petróleo.
EL DATO
Ante la alza de los fletes internacionales, el Idexcam instó al Ejecutivo y Legislativo a adoptar o plantear acciones similares a las que realizaron países como Costa Rica, Honduras, entre otros.
Síguenos en redes sociales