29/07/2021 / Exitosa Noticias / Actualidad / Actualizado al 09/01/2023
El presidente de la República, Pedro Castillo, anunció ayer la creación de dos líneas de tren a lo largo del territorio peruano. Se trata del tren Inca, que comprenderá un trayecto de Cajamarca a Puno, y el tren Grau, el cual tendrá un “ámbito longitudinal” y recorrerá toda la costa (de Tumbes a Tacna).
Durante su primer mensaje a la Nacional ante el Congreso de la República, el jefe de Estado informó que estos megaproyectos serán gestionados con financiamiento internacional. “Ambos serán gestionados desde la vocación de integración de mercados locales y turismo con financiamiento internacional”, declaró.
Cabe indicar que el plan de construir un tren en la costa peruana no es nuevo. Solo en el año 2016, cuando Pedro Pablo Kuczynski asumió la presidencia, aseguró que una de las prioridades de su gestión sería la edificación denominado 'Tren de cercanías' de Lima a Ica, construcción valorizada en S/10,520 millones.
Sin embargo, con su salida de la presidencia, la turbulencia política y el posterior impacto de la pandemia de la Covid-19, esta obra fue pospuesta. Lo último que se supo fue que en marzo de 2021 debían retomarse los estudios de factibilidad del proyecto ferroviario, a cargo de la empresa China Railways.
◼ Caminos rurales
En otro momento, Castillo mencionó que su Gobierno fomentará la construcción y mejoramiento de caminos rurales, como primera prioridad, dentro del Ministerio de Transportes y Comunicaciones. También trabajarán para mejorar el transporte público a través de la implementación de sistemas integrados y nuevos corredores viales.
“Mejoramiento del transporte público con sistemas integrados y nuevos corredores viales, que permita ahorrar horas de viaje y mejorar la calidad de vida de nuestra población”, puntualizó. Por último, sostuvo que implementarán un sistema integrado de “monitoreo y supervisión vehicular mediante el control preventivo”.