26/05/2022 / Exitosa Noticias / Actualidad / Actualizado al 09/01/2023
La asesora de la FAO y exministra de Desarrollo e Inclusión Social, Carolina Trivelli, se manifestó tras la advertencia de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) de una crisis alimentaria mundial que se registraría en los próximos meses, debido a la guerra en Ucrania. En ese sentido, señaló que esta situación era calificada como “imposible”; sin embargo, ocurrirá en diversos países.
“Es una crisis muy severa. Pensábamos que la crisis en tema alimentario era imposible (...) Es un golpe duro. El problema que la zona de producción para los granos que es ucrania está en una situación compleja y eso nos golpea a todos los consumidores de granos”, declaró Trivelli en Tv Perú.
Asimismo, aseguró que “el Perú ya tiene un problema de hambre”, debido a la crisis económica que ocasionó la pandemia de la Covid-19.
Además, se refirió acerca de la declaración del primer ministro, Aníbal Torres, sobre las medidas que implementará el Gobierno para evitar la hambruna en el país. Entre las iniciativas está la compra de fertilizantes y de urea para solucionar la inseguridad alimentaria.
“El problema con los fertilizantes es que los precios están altísimos. La urea ha triplicado su monto y no hay disponibilidad suficiente en el mercado internacional. Teniendo recursos es caro pero si lo puede pagar, es importante que se realice las negociaciones de gobierno a gobierno”, indicó la exfuncionaria Trivelli.
También puedes leer: Cateriano sobre Cerrón: Solo en el Perú, un condenado por la justicia usa su influencia política con impunidad
La exministra Trivelli señaló que el presupuesto para la adquisición de fertilizantes “no sería suficiente” para mejorar las cosechas y, de esta manera, lograr “el consumo regular” de alimentos.
“Al haber menos productos, podría registrarse un incremento en los precios de los alimentos”, añadió.
Por último, indicó que el Gobierno deberá de abastecer de urea a los agricultores, además deberá de promover estrategias que tengan como principal enfoque apoyar a los grupos en situación de vulnerabilidad durante la crisis alimentaria, debido a que serán los más afectados.
“Las medidas correctas son intervenciones temporales y focalizadas en personas que más lo necesitan, en situación de vulnerabilidad, en sectores de mayor pobreza. Hay que asegurar que todos los niños tengan acceso a la cantidad necesaria de alimentos. Se puede apoyar más a las ollas comunes, a los comedores populares, a los clubes de madres”, sostuvo.
Más información: