08/01/2021 / Exitosa Noticias / Actualidad / Actualizado al 09/01/2023
Un bebé recién nacido fue diagnosticado con una extraña enfermedad que afectó a cerebro, conocida como encefalocele, por lo que el equipo de neurocirujanos del Instituto Nacional de Salud del Niño (INSN), de Breña, realizaron una intervención quirúrgica, el cual resultó exitoso.
Según explicó el jefe del servicio de Neurocirugía del INSN, Hernán Cañari Chumpitaz, el caso fue de suma complejidad debido a que el cerebro del menor no cerró ni desarrolló completamente porque las estructuras que lo cubren, como piel, huesos y la dura madre, quedaron expuestas.
El equipo de especialistas ya había realizado estudios para dar con la enfermedad, encefalocele fronto parietal bilateral gigante, que es la salida del cerebro de la bóveda craneana, tras detectar una hinchazón en la parte exterior de su cráneo.
Se trata del pequeño Jesús, quien permanece hospitalizado desde la época navideña, pasó del servicio de Emergencia al área de hospitalización de Neonatología, y actualmente se encuentra internado en el servicio de Neurocirugía, con evolución favorable.
El menor recibió tratamiento quirúrgico en dos etapas, en la primera se le reparó el defecto del hueso (abertura) devolviendo el cerebro dentro del cráneo, y en la segunda etapa se le colocó una derivación ventrículo peritoneal debido a la hidrocefalia que padecía.
Asimismo, el especialista reveló que durante la pandemia de Covid-19 se han presentado ocho casos con el mismo diagnóstico.
Más en Exitosa