12/10/2020 / Exitosa Noticias / Actualidad / Actualizado al 09/01/2023
Julio Velarde, Presidente del Directorio del Banco Central de Reserva del Perú, expresó su desaprobación y la no recomendación frente a la aprobación de la norma de retiro adicional de los fondos de las AFP.
Te puede interesar: AFP: Hoy evalúan proyecto de ley que permitiría el retiro del 100% de fondos
Velarde, afirma que dicha normativa afectaría las tasas de interés de la deuda pública y el tipo de cambio. Adicional a ello, aseveró que la propuesta planteada por el Legislativo no cumple con la función principal del sistema de pensiones, el cual fue planificado para ser un ahorro a largo plazo, y no para resolver problemas externos.
“Debemos indicar que no es recomendable la aprobación de una norma de retiro adicional de Fondos de Pensiones. No obstante, de ser aprobada se recomienda que estas sean lo más acotadas y espaciadas en el mayor tiempo posible”, afirmó Velarde.
Dentro del oficio enviado al presidente de la Comisión de Economía, Banca, Finanzas e Inteligencia Financiera, Anthony Novoa, se detalló que una posible alternativa a la norma radicaría en que los afiliados sin aportes en los últimos doce meses puedan retirar hasta una unidad impositiva, llevando a cabo el retiro en el transcurso del año, para así amortizar el riesgo macroeconómico de nuestras finanzas nacionales y poder llegar a cerca de 2 millones de ciudadanos peruanos.
También puedes leer: Aprueban eliminar membresía y devolver seguro de desgravamen
Además, señaló que las normas propuestas por el Congreso ponen en riesgo la estabilidad del mercado financiero, sumado a ello también se vería afectado el valor del ahorro previsional, la reactivación de la actividad económica y fundamentalmente el empleo.
“La devolución adicional de aportes de los Fondos de Pensiones implicaría una contracción del financiamiento al sector privado en el momento en que más se necesita para la reactivación económica”, afirmó Velarde.
Refirió que la confianza de los mercados en la economía peruana se puede perder con una nueva reducción de los ahorros previsionales