10/10/2020 / Exitosa Noticias / Actualidad / Actualizado al 09/01/2023
Un nuevo programa de ayuda a la atención virtual comunitaria fue lanzado por el Instituto Nacional de Salud Mental, se llama “Anímate Perú”, con esto se podrá luchar contra la problemática de la atención y cuidado de salud mental que fue causada por la pandemia covid-19. Será un complemento a los servicios presenciales que otorga la institución.
En el Día Mundial de la Salud Mental, el Dr. Humberto Castillo Martell, director general de dicha institución, indicó que la emergencia sanitaria por el covid-19 y las medidas de confinamiento han incrementado el estrés en la población y con ello las necesidades de atención y cuidados en la salud mental.
Además, se señaló las alternativas de atención de la especialidad se han prohibido significativamente por la reducción de oferta en hospitales generales, al tener que dedicarse al cuidado de los infectados por el virus. Situación que se ha vivido también en los servicios de salud de primer nivel por las normas de cuarentena y restricciones de acceso para personal.
También puedes leer: Defensoría solicita al Estado priorizar la atención de salud mental de los peruanos
Adicionalmente, los Centros de Salud Mental Comunitario tuvieron una reducida agenda de actividades colectivas y comunitarias presenciales.
La tecnología idea para sanar
En esa línea, el uso de tecnologías de información, constituyen una posibilidad para aproximar el saber especializado de salud mental a las poblaciones que lo requieran.
El programa “Anímate Perú”, basado en la utilización intensiva y estratégica de las TICs con enfoque de salud mental comunitaria que tiene como una alternativa, que se pondrá en funcionamiento de forma piloto en los servicios del Instituto y en un grupo de Instituciones Prestadoras del Servicio de Salud de Lima.
También te puede interesar