Actualidad

¡Atención! Cerro de Pasco y otras ciudades vienen soportando precipitaciones de lluvia, nieve, granizo

Desde este miércoles 17 de marzo, departamentos de la sierra centro y sur del país soportarán fuertes y moderadas precipitaciones de lluvia, nieve, granizo y aguanieve.
SIERRA-sur-precipitaciones
17-03-2021

¡Urgente! Según informaciones otorgadas por el Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología del Perú (Senamhi), se conoció que desde este miércoles 17 de marzo, departamentos de la sierra centro y sur del país como Cerro de Pasco, Áncash, Apurímac, Arequipa, Ayacucho, Cusco, Huancavelica, Huánuco, entre otras, soportarán fuertes y moderadas precipitaciones de lluvia, nieve, granizo y aguanieve.

Cabe precisar que estos fenómenos climáticos estarán acompañados de e descargas eléctricas y ráfagas de viento cercanas a los 40 km/h. Además, se registrará nieve en zonas por encima de los 3800 m s. n. m. y granizo, de forma aislada, en localidades sobre los 3000 m s. n. m. Estos eventos están asociados a la proximidad de la DANA (Depresión Aislada en Niveles Altos) Piero.

En este contexto, hay que precisar que también se prevé acumulados superiores a los 12 mm/día en la sierra centro, y sobre los 14 mm/día en la sierra sur. Asimismo, se esperan acumulados de nieve por encima de los 5 cm en localidades sobre los 3800 metros sobre el nivel del mar.

Puedes leer: Puno | Transportistas se enfrentan con la policía en tercer día de paro nacional

Debido a esto, se realiza la exhortación a las autoridades de los gobiernos locales y/o regionales realizar las inspecciones técnicas de seguridad en edificaciones, pertinentes y necesarias, en el marco de sus competencias, para asegurar el diseño correcto de las infraestructuras, a fin de garantizar la seguridad de la población, así como vigilar permanentemente el caudal de ríos y quebradas, evitando cruzarlos en caso aumente su caudal, además de verificar y garantizar que la población se aleje de las riberas.

Asimismo, la presencia de las precipitaciones podría ser favorable para el aprovechamiento de la agricultura, acumulación de agua para reservorios, acumulación a la napa freática para agua subterránea, especialmente en aquellas localidades que presentan déficit hídrico o ausencia de precipitaciones.

Más en Exitosa