Asociación de Trabajadoras Sexuales acusa a miembros de Serenazgo y PNP de pertenecer a mafia de proxenetas
En entrevista con Exitosa, la presidenta de la Asociación de Trabajadoras Sexuales, Ángela Villón, acusó este miércoles a miembros del Serenazgo y la Policía Nacional del Perú (PNP) de pertenecer a la mafia de proxenetas en el país.
Durante el diálogo con Manuel Rosas en Exitosa Perú, la titular del gremio se pronunció luego que en los últimos días se reportara una balacera contra un grupo de trabajadoras sexuales en Cercado de Lima y El Agustino, dejando el saldo de dos fallecidas y una herida de bala.
"Nosotros estamos conscientes de que la Policía, no digo toda porque hay buenos elementos pero también hay malos, están metidos en esto y que ellos han sido los que han dado mucha información a los extranjeros para poder recibir su tajada", declaró en nuestro medio.
Agregó que existen serenos que "cometían la desfachatez de pararse en la puerta de los hoteles donde trabajan las chicas para cobrarle peaje". "Cada cliente que entraba, [ellas] tenían pagar 5 soles para que las dejen entrar a los hoteles a trabajar", anotó.
Para Villón, lo que corresponde ahora es una "purga" al interior de la PNP, a fin de separar a los malos elementos de la institución. "Hay policías que ni conozco que me han llamado para decirme que hay efectivos cobradores, estamos cansados de esta pobredumbre", lamentó.
Indicó que las mafias de proxenetas están presentes no solo en Lima sino también al interior de las regiones. "No han tomado solo las calles, sino han entrado a los departamentos, inclusive están amenazando a las trabajadores sexuales que trabajan en locales. Los sábados son los días de pago y pasan a cobrar", precisó.
Cobro de cupos
La vocera de la asociación detalló que, a través de comunicados de WhatsApp, los mafiosos anunciaron del cobro de cupos de hasta S/900 soles semanales, lo cual, aseguró, vienen denunciando desde el 2004.
"Cuando las chicas empezaron a recibir los WhatsApps, yo les decía que no contesten. En algunos casos, cobran S/ 200 semanales, en otros casos, S/300, y S/ 900. Desde el 2004, venimos denunciando [...] a los mafiosos que existen en el Perú, aparte de las enquistadas dentro de las instituciones del Estado", enfatizó.
Extranjeros
Alertó también que las mafias de extranjeros han desplazado actualmente a los peruanos, que tuvo como consecuencia los últimos ataques a las meretrices en la capital. A pesar de que denuncian los abusos de los que son víctimas, Villón aseveró que nadie las escucha ni le brinda una solución.
"Se estuvo denunciando en reiteradas veces en la Policía. Sin embargo, nunca nos tomó el caso. Fuimos a la Defensoría, que nos mandó a la Prefectura, hablé con los jefes y jamás nos tomaron la denuncia . Y cuando en algún momento tuvieron algún interés, se nos pidió que hiciéramos inteligencia policial (recolección de videos y audios)", cuestionó.
"Estamos sufriendo la indolencia de la Policía, del Estado mismo, por no haber atendido esta problemática", puntualizó en Exitosa.
Lo más visto en Exitosa