Arequipa: Reestructuración por corrupción en la PNP solo quedó en palabras
En noviembre del año pasado el general PNP Víctor Zanabria Angulo anunció que rotaría a 7 policías de Antidrogas que cobraban cupos a microcomercializadores de drogas, mientras que en abril de este año, también advirtió del cambio de más de 80 suboficiales de Inspectoría por presuntas irregularidades. Hasta el momento ninguna de las medidas se ejecutó.
Sobre el caso de los agentes del Departamento de Antidrogas, aparentemente la medida no se pudo ejecutar porque la gestión del general Zanabria no pudo probar las presuntas irregularidades en los que estarían involucrados los suboficiales, quienes alistaban demandas contra el jefe de la Macro Región Policial por abuso de autoridad.
También puedes leer: Arequipa: Destruyen más de 200 viviendas durante desalojo de invasores
Lo mismo ocurrió con los 85 suboficiales con rangos de superior y brigadier de Inspectoría de la PNP en Arequipa, ellos tampoco fueron reasignados a otras áreas pese a que lo ordenaba una resolución directoral de la Dirección de Recursos Humanos de la PNP (Lima).
Los suboficiales también habrían interpuesto demandas para permanecer en sus cargos.
◼ Antecedentes
Como se recuerda, en noviembre del año pasado el general PNP Víctor Zanabria informó que 7 agentes del Departamento de Antidrogas habían sido sindicados por microcomercializadores de drogas de cobrarles cupos para vender los estupefacientes y brindarles información sobre operativos que se realizaban.
El caso indignó al jefe de la Macrepol y anunció la rotación de los efectivos cuestionados, pero pasaron más de seis meses y la medida no se concretó.
Un caso similar es el de los suboficiales de Inspectoría, quienes tendrían tarifas para "arreglar" la situación de malos agentes y omitir sanciones administrativas que compliquen sus ascensos o su permanencia en la institución del Ministerio del Interior.
A ellos les pedían pagos que oscilan entre 500 y 5 mil soles para archivar sus denuncias. Prueba de ello, es que en el 2020 se habían registrado más de 100 casos de denuncias a policías por agredir física y psicológicamente a sus parejas, pero ninguno había sido sancionado. Lo mismo ocurría con procesados por actos de corrupción o violación.
MÁS EN EXITOSA