Arequipa: Investigadores peruanos crean brasier para la detección temprana del cáncer de mama
Un grupo de investigadores en electrónica y telecomunicaciones de la Universidad Católica San Pablo (UCSP) de Arequipa, crearon un prototipo funcional de lo que será el primer brasier en el Perú para la detección temprana del cáncer de mama.
Ante una alta incidencia de casos de cáncer de mama, esto sería la solución para evitar que cada día más mujeres lleguen con un estado avanzado de esta neoplasia a los establecimientos médicos de atención especializada.
Este dispositivo denominado MABIS (Microwave Analyzer for Breast Imaging Scanning, por sus siglas en inglés) o analizador de microondas para escaneo de imágenes mamarias, permitirá masificar su uso en la diferentes postas y centros de salud del país.
Según informaciones, el cáncer con mayor incidencia en las mujeres es el de mama, y que una de cada 20 personas puedes desarrollar esta enfermedad. Se presenta principalmente entre los 55 y 65 años de edad, aunque también hay casos entre los 22 y 30 años, por ello se recomienda realizar sus evaluaciones de descarte.
También puedes leer: COVID-19 | Intervienen fiesta con 35 jóvenes en casona de Surco
Eber San Román Castillo, coordinador del equipo de investigación aseguró que para fin de año ya se tendría la segunda versión de este dispositivo. Se trata de un brasier que se desarrolla en software y hardware que permitirá mediante el uso de ondas electromagnéticas de baja frecuencia y no ionizantes (que no alteran las células humanas), emitida por 16 sensores, obtener los reflejos de algún cuerpo extraño en la mama, a través de una impresión en 2D.
Con respecto al costo del equipo, el investigador señaló que la primera versión del prototipo costó alrededor de 90 mil soles y ahora se pretende reducir esta cifra a por lo menos a 50 mil soles. A diferencia del mamógrafo que es mucho más costoso y usa alta frecuencia, es decir, que no se puede usar más de dos veces al año para evitar daños en personas, añadió.
En conclusión, con el MABIS se busca usar una baja frecuencia y a un menor precio, a fin de hacerlo más accesible.
El dispositivo será portátil y podría estar conectado a una tableta para que pueda ser utilizado por una enfermera, posteriormente, un especialista podría interpretar las imágenes formadas en 2D. Cabe precisar que la evaluación sería en menos de 30 minutos. Además, la idea es que el aparato funcione en zonas menos pobladas donde no existen mamógrafos, según señaló Ebert San Román.
Más en Exitosa