En Familia | 5 consejos para afrontar el diagnóstico de cáncer de mama

Conoce cinco tips para hacer frente a esta noticia y la importancia del apoyo que brinda la familia.
21 Octubre, 2020
https://exitosanoticias.pe/v1/wp-content/uploads/2020/10/5-consejos-para-afrontar-el-diagnóstico-de-cáncer-de-mama.jpg

En tiempos de pandemia, cuando el estado de nuestra salud y la de nuestra familia son una preocupación constante, un diagnóstico de cáncer de mama puede caer como un baldazo de agua fría. La especialista en psicooncología de la Universidad Norbert Wiener, Marilyn Toledo, explicó un poco de esta situación.



También te puede interesar: En Familia | Evita los octógonos para prevenir la obesidad

“Es lo menos deseado, debido a que el paciente se puede percibir con una doble vulnerabilidad. Si bien aún hay personas que asocian al diagnóstico de cáncer con muerte inminente, es importante recordar que no siempre sucede así”, sostuvo la psicóloga clínica, quien brindó algunas recomendaciones para afrontar el diagnóstico.


  1. Trabajar en la percepción de control: Reconocer que no puedes cambiar el diagnóstico, pero sí elegir desde qué perspectiva afrontarlo: con esperanza realista y actitud resiliente o actitud fatalista y desesperanza.
  2. Reforzar mi propia identidad: El diagnóstico de cáncer no te define; será parte de tu historia, pero no toda tu historia.
  3. Gestionar mis emociones: Identificar, reconocer, aceptar y validar la situación le permitirá tener un mayor conocimiento personal; además de reforzar su propia autonomía y confianza.
  4. Fortalecer la comunicación: Conversar con la familia, amigos y equipo de salud para participar de manera activa en la toma de decisiones, encontrar apoyo y seguir las recomendaciones médicas.
  5. Aprender a recibir y también a pedir: Aceptar que el amor es una fortaleza que sostiene, motiva y trasciende, por lo que pedir apoyo, cariño, comprensión y compañía no será un signo de debilidad.

Aconsejan realizar actividad física, llevar una dieta balaceada y evitar fumar o consumir alcohol para prevenir el cáncer de mama

¿CÓMO PREVENIR EL CÁNCER?

La Liga contra el Cáncer informó que las mujeres, en especial si tienen más de 40 años, deben hacerse un autoexamen de mama, un despistaje clínico de mama, una mamografía y una ecografía mamaria.