23/04/2021 / Exitosa Noticias / Actualidad / Actualizado al 09/01/2023
Un informe de la Contraloría reveló que la IX Macro Región Policial (Macrepol) de Arequipa, inmunizó irregularmente a 153 policías en retiro cuyas edades oscilan entre los 37 y 59 años.
De esta manera en la Policía se incumplió las disposiciones que dio el Gobierno para el proceso de vacunación donde solo se consideraba al personal en primera línea y vulnerables, es decir, todos los policías en actividad y agentes en retiro, pero mayores de 60 años.
También puedes leer: Arequipa: Servidores de Paucarpata son hallados en discoteca
◼ INFORME
Según la Contraloría, existen policías en retiro de hasta 37, 38 y 40 años que accedieron a la vacuna Pfizer.
Ellos inexplicablemente figuraron en el padrón que fue elaborado por el área de Recursos Humanos de la Macrepol y confirmado por el coronel PNP, Francis Alarcón Gallegos, jefe de Secretaría y brazo derecho del general Víctor Zanabria Angulo.
La policía en retiro de menor edad que fue beneficiada con la vacuna es María de Monserrat Quezada Roig (37), quien actualmente laboraría en la municipalidad provincial de Castilla.
Lo extraño de su caso es que sus datos no figuran en ninguna plataforma de la Policía Nacional, es como si nunca hubiese pertenecido a la institución del Ministerio del Interior.
Aparentemente sería una civil que fue incluida como policía en retiro y lo más grave es que su domicilio actual figura en Moquegua.
La lista continúa con Nersi Arelys Vilca Arias quien tiene 38 años, con la misma edad también fue incluida en el padrón María Antonieta Gonzales Zea.
Otros beneficiados son Raldy Yoel Chiock Amesquita (42), Arnulfus Alejandro Tapia Vera (43), entre otros policías en retiro que tampoco son mayores de 60 años.
◼ ANTECEDENTES
El informe de la Contraloría también confirmó la irregularidad al vacunar a familiares de policías.
Este es el caso de tres personas quienes fueron identificados como Francisco Cárdenas Rodríguez, Carmen Julia Ramos de Torreblanca y Cesar Antonio Rodríguez Rubatto.
Sobre este último caso hubo una intervención del personal policial de Anticorrupción el pasado 16 de abril.
El informe de la Contraloría fue enviado al general PNP Víctor Zanabria para que corrija las irregularidades. El documento también tendrá que ser remitido a la Fiscalía.
MÁS EN EXITOSA