Arequipa: Escolares carecen de internet y herramientas tecnológicas
El subsecretario general del Sindicato Regional de Directores de Arequipa (Sireda), Juan José Hallasi, alertó que al menos el 20% de los estudiantes de los colegios públicos en la región no cuentan con celulares, tablet, laptop o computadoras para poder conectarse a las denominadas clases virtuales en el presente año académico.
Como se recuerda, días atrás la Gerencia Regional de Educación de Arequipa (GREA) informó que durante los primeros días del inicio del año escolar, solo se registró la asistencia virtual del 75% de los 260 mil 718 estudiantes del sector público, pero confiaron que con el pasar de los días el ausentismo disminuiría.
También puedes leer: Arequipa: El uso de vacunas sobrantes en la Policía es irregular
Empero, el representante del Sireda, señaló que tras dos semanas de la apertura del año escolar, lo que se ha comprobado en la práctica es que en promedio el 20% de los estudiantes de cada institución educativa, incluso en las zonas urbanas de Arequipa, no cuenta con las herramientas tecnológicas para seguir las clases mediante las plataformas de Whatsapp, Meet o Zoom.
“El Ministerio de Educación ha dado la directiva que para este año las clases tienen que ser más interactivas con las plataformas digitales, pero muchos padres de familia no tienen los recursos para adquirir un celular para el estudiante o una laptop, mientras que otros no pueden garantizar el servicio de internet”, comentó Hallasi.
◼ URGE AYUDA
Es preciso indicar que este problema no solo ocurre en las zonas rurales o alejadas de la región, a donde ya se han destinado alrededor de 11 mil tablet, sino también en las zonas urbanas de la capital de la provincia, en distritos como Miraflores, Mariano Melgar, Paucarpata, Alto Selva Alegre, entre otros, para los cuales todavía no hay un plan concreto de entrega de tablet.
Así por ejemplo, en los últimos días, los directores de los colegios El Gran Amauta de El Porvenir y Eloy Arribas de Tomasa Tito Condemayta se unieron para pedir la colaboración de autoridades para conseguir herramientas tecnológicas y así facilitar el acceso al servicio de internet.
“En mi institución educativa somos 600 estudiantes en inicial, primaria y secundaria de los cuales el 35% no tiene conectividad”, relató Roxana Cruz, directora de Gran Amauta.
Mientras que José Castro, director de Eloy Arribas inició una campaña para que les donen entre 20 y 30 celulares para los escolares.
◼ SE TIRAN LA PELOTA
El gerente regional de Educación, Raúl Sánchez, explicó que el proyecto para adquirir tablet con internet tomará su tiempo y mientras tanto los directores pueden recurrir al apoyo de autoridades locales.
Por su parte, el alcalde de Miraflores, Luis Aguirre, indicó que aunque pedirán el apoyo del sector privado, la responsabilidad recae en la Gerencia Regional de Educación.
MÁS EN EXITOSA