Arequipa: Destituyen a docente que acosaba y maltrataba a escolares
La Unidad de Gestión Educativa Local (UGEL) Arequipa - Sur, destituyó e inhabilitó al docente José Dávila (39), quien fue contratado en la institución educativa Nº 40200 República Federal de Alemania en Hunter.
Dávila es acusado de realizar conductas de hostigamiento sexual y maltrato psicológico en contra de sus alumnos de segundo grado de secundaria. Tras un prolongado proceso administrativo que inició en julio del 2019 y recién culminó a fines del año 2020.
También puedes leer: Arequipa: 'Cachete' se pelea con miembros de la comisión de Transportes
La comisión de procesos administrativos determinó por unanimidad sancionar al referido docente con la destitución de la carrera pública magisterial.
Es decir, el profesor no podrá ejercer la docencia por haber cometido una falta administrativa muy grave.
◼ INVESTIGACIÓN
Durante el periodo de investigación los alumnos afectados, en compañía de sus padres narraron las indignantes vivencias que tuvieron con Dávila cuando este les hablaba de sexualidad.
Les enseñaba dos libros donde se observaba a dos hombres tocándose sus partes íntimas.
Asimismo declararon que él les indicaba que debían entrar a dos cuentas Facebook, donde supuestamente estaban sus tareas y las lecciones que no habían terminado de entender.
Sin embargo, en una de las cuentas con el nombre de Jeik Dav Del se observaba material pornográfico, como fotografía de niños semidesnudos y videos de un hombre y una mujer desnudos. “De la revisión de la cuenta del docente procesado se tiene fotos con contenido sexual, en las que el docente muestra y toca sus partes íntimas debajo de su ropa o cortinas transparentes dejando ver su cuerpo (...) Además se observa imágenes con contenido sexual y poses sexuales”, refiere la resolución que dispone la sanción.
◼ MÁS ATROCIDADES
Además, los escolares declararon que en clases, el docente les recomendaba a los estudiantes, hombres y mujeres, que debían masturbarse dos veces al mes.
Por si fuera poco, los tenía amenazados diciendo que tenía un peluche maldito, que lo protegía a él (docente) y podría maldecir a sus estudiantes.
Se registraron tratos humillantes a los alumnos como hacerles miccionar en una botella dentro del salón, o los trataba de “sonsos”, o “ inútiles”.
Cabe apuntar que durante el proceso administrativo el docente acusado no presentó sus descargos respecto a estas imputaciones puntuales, y pese a que fue puesto a disposición de la UGEL Sur, no se apersonó a la entidad y por tanto se constituye el abandono injustificado en el cargo.
MÁS EN EXITOSA