Arequipa: Coronel con prisión domiciliaria es beneficiado con vacuna Pfizer
En julio del 2020 el exjefe de Inspectoría de la Policía en Arequipa, coronel PNP Richard Talavera Fuentes, fue excarcelado con la excusa de contagiarse del covid-19. Desde ese entonces estuvo con prisión domiciliaria, pero inexplicablemente hace un mes logró acudir al colegio 7 de Agosto para recibir la primera dosis de la vacuna Pfizer, destinada para el personal de primera línea.
También puedes leer: Arequipa: Escuela de la PNP es intervenida por presunta vacunación irregular
De acuerdo al padrón de vacunas, la semana pasada el coronel PNP también habría logrado recibir la segunda dosis, por lo tanto, su prisión domiciliaria debería ser revocada.
De acuerdo al Minsa el oficial sería considerado inmune y no correría el riesgo de contagiarse del covid-19, argumento que el coronel utilizó para salir de prisión.
Ese panorama se teje asumiendo que el juez de investigación preparatoria, José Málaga Pérez, haya autorizado su salida de su domicilio donde cumple arresto domiciliario.
De lo contrario, el Talavera habría burlado la medida restrictiva y también se le debería revocar el beneficio judicial y tendría que volver al penal de Socabaya para cumplir con la prisión preventiva que se le dictó por integrar presuntamente la organización criminal "Los correcaminos del sur II".
Al respecto, el general Víctor Zanabria Angulo jefe de la Macrepol Arequipa, dijo que el coronel PNP Richard Talavera se encuentra en situación de actividad fuera de cuadros (sin prestar servicio temporalmente), por lo tanto, le corresponde estar en la lista de los beneficiados con la vacuna Pfizer.
"Si el juez no autorizó su salida debería revocar su arresto domiciliario", dijo Zanabria.
◼ ANTECEDENTES
El 5 de noviembre del 2019, el coronel PNP Richard Talavera fue detenido acusado de integrar la presunta organización criminal Los correcaminos del sur II, dedicados al cobro de cupos y extorsiones a empresarios de transporte interprovincial y carga pesada.
En aquel entonces, el oficial fue sentenciado a 25 meses de prisión preventiva, mientras el Ministerio Público investiga.
Pero, en abril del 2020, la defensa del coronel pidió su excarcelación por temor al contagio de la covid-19, debido a que el procesado sufría de hipertensión arterial. En julio de ese año, su solicitud fue aceptada por una sala penal.
MÁS EN EXITOSA