Arequipa: Audios y chats comprometen a procuradora y sus abogados
Audios y chats que la Fiscalía interceptó de un celular revelan que la procuradora del Gobierno Regional de Arequipa y sus abogados tenían comunicación con la representante legal de la empresa Giant S.A.C. para acordar sobornos a fin de favorecer a esta última.
También puedes leer: Arequipa: PNP allana la Procuraduría del GRA por presunta corrupción
"Dime cómo podemos manejarlo, ya sé cómo funciona todo ahí adentro. ¿A quién tengo que endulzar?". Este es un extracto de las conversaciones que Fernanda Luisa Molina Lazo (29), representante legal de la empresa Giant S.A.C. tenía con un abogado de la Procuraduría al que conocía de "Cesitar", el mismo que se convirtió en el intermediario para coordinar un "arreglo" entre la Procuraduría y la empresa a cambio de dinero.
◼ Conversaciones
En los chats y audios que interceptó la Fiscalía, se hace mención a la procuradora regional Rosa Vallejos Beltrán y al abogado adjunto a su despacho Renzo Pérez Torres.
"Qué te dijo la jefa" pregunta Cesitar y la representante legal de la empresa Giant S.A.C. le responde: "Ya está prácticamente cerrado el tema. La doctora Rosa revisó conmigo el expediente el viernes", dando a entender que ya habían llegado a un acuerdo.
"¿Le llegaste a pagar algo?", le pregunta Cesitar a Fernanda y esta le responde "Sí, 2 mil soles como adelanto, pero quedamos que el total sería cuando se cobre el cheque".
Incluso la representante legal de la empresa Giant S.A.C. llega a confirmar una reunión para acordar el monto del soborno.
"Y ¿Cuánto te pidieron?" le vuelve a preguntar Cesitar y ella responde "Cerramos en 25 mil, pero no se lo digas a nadie porfa".
El diálogo continúa: "¿Renzo preparará los argumentos o hablará con los jueces?" le vuelve a preguntar Cesitar y Fernanda le contesta "Todo, además de gestionar el pago rápido".
Los chats y los audios de las comunicaciones telefónicas que tenía Fernanda con Cesitar, también evidencian un contacto directo de la representante de la empresa con los integrantes de la Procuraduría. Todo ello ocurre entre los meses de diciembre del 2020 y febrero del 2021.
En este último mes es cuando se corta abruptamente la comunicación de la procuradora y su abogado Renzo Pérez con la representante de la empresa. Aparentemente se enteraron que los estaban investigando.
◼ Evidencias
Sin embargo, la Fiscalía y los policías de la División de Investigación de Delitos de Alta Complejidad (Diviac), ya tenían pruebas suficientes para solicitar la detención preliminar por siete días de Fernanda Molina e intervenir a los tres abogados de la procuraduría regional: Rosa Vallejos Beltrán, Renzo Pérez Torres y el conocido Cesítar. Estos últimos se encuentran en calidad de citados.
Como se recuerda a la procuradora Rosa Vallejos y a sus abogados se les acusa de tratar de favorecer a la empresa Giant S.A.C. con el pago de 550 mil soles por la expropiación de su terreno que está en litigio, para la obra de la Variante de Uchumayo.
A cambio los abogados del GRA iban a recibir un pago de 25 mil soles.
MÁS EN EXITOSA