Arequipa: PNP allana la Procuraduría del GRA por presunta corrupción

Diviac detuvo a una mujer e intervino a la procuradora regional Rosa Vallejos y a un abogado de su despacho
12 Agosto, 2021
https://exitosanoticias.pe/v1/wp-content/uploads/2021/08/Policías-de-la-Diviac-incautaron-celulares-de-los-detenidos-y-documentos-de-la-Procuraduría-Regional.-Hoy-será-el-deslacrado.jpg

La policía de la División de Investigación de Delitos de Alta Complejidad (Diviac) allanó ayer las oficinas de la Procuraduría del Gobierno Regional de Arequipa (GRA) porque la procuradora y su abogado adjunto estarían involucrados en el delito de cohecho activo genérico (soborno) y colusión. Se trata de la procuradora regional Rosa Vallejos Beltrán y del abogado adjunto a su despacho Renzo Pérez Torres, quienes aparentemente habrían recibido una dádiva de 2 mil soles para favorecer un proceso contencioso administrativo a la empresa Giant S.A.C.


También puedes leer:  Arequipa: Pretenden convertir casa de Mariano Melgar en museo

Esta empresa había entablado una demanda para que el GRA le pague 550 mil soles por la expropiación de su terreno en la Variante de Uchumayo.


Todo inició con un litigio entre las empresas Giant S.A.C. y Flores S.A.C., quienes afirmaban ser propietarios de un mismo terreno en la Variante de Uchumayo.

Ambos pedían el pago de 550 mil soles al GRA por la expropiación para la construcción de la vía. El Gobierno Regional no supo a quién pagarle y decidió esperar que terminen con su proceso civil.

Sin embargo, la empresa Giant S.A.C. decidió demandar al GRA exigiendo el pago por la expropiación. En primera instancia un juez le dio la razón y la Procuraduría Regional decidió apelar.
Fue en esa etapa que se habría cometido las irregularidades.

 Presunto soborno

Según la policía, al enterarse de que el proceso en segunda instancia le iba a ser desfavorable a la empresa Giant S.A.C., decidieron a través de su representante legal Fernanda Luisa Molina Lazo (29) entregar dádivas.

Le habrían ofrecido a la procuradora y su abogado 55 mil soles para que desista del proceso en segunda instancia, pero eso era imposible porque el juicio estaba por concluir.

Entonces decidieron reducir el monto a 25 mil soles para que en lo que reste del proceso los ayuden a ganarlo; para ello, aparentemente les dieron como adelanto 2 mil soles.

Al final, la resolución en segunda instancia le fue favorable al GRA. Entonces, la representante legal Fernanda Luisa decidió pedir la devolución de los 2 mil soles.

Pero, una denuncia anónima la puso al descubierto y los policías de la Diviac la investigaron. Ellos realizaron escuchas telefónicas y decidieron solicitar su detención preliminar por siete días, la misma que fue concedida por el juez José Málaga Pérez.

Fue entonces, que a las 7:30 horas de ayer, los agentes detuvieron a Fernanda Luisa en su vivienda ubicada en la urbanización Los Almendros del distrito de Cayma. El inmueble también fue allanado.

Posteriormente los agentes intervinieron la Procuraduría, actualmente el abogado Renzo Pérez y la procuradora Rosa Vallejos se encuentran en calidad de citados porque aún no se corroboró si recibieron los 2 mil soles como adelanto.

Vallejos Beltrán, evitó pronunciarse al respecto y dijo que todo esta en investigación.

MÁS EN EXITOSA