Actualidad

Archivo General de la Nación con orden de desalojo del Poder Judicial

Amenaza contra memoria histórica de nuestro país.
NOTA-WEB-31
22-05-2022

La memoria histórica del país, el Archivo General de la Nación (AGN), está en peligro por el desalojo de la sede del Palacio de Justicia. Esto que se le considera un atentado contra de la cultura y la memoria de nuestra nación, ya parece inminente luego que el Poder Judicial ordenó el desalojo de esta entidad que resguarda 150 millones de documentos notariales e históricos.

Su jefe institucional, Ricardo Moreau Heredia, informó que tendrán que abandonar su sede del Palacio de Justicia, en el Cercado de Lima, debido a un proceso judicial. Su salida pone en riesgo la conservación y traslado de más 240 millones de documentos.

También te puede interesar: Poder Judicial suspendió hasta setiembre audiencia sobre acción de amparo interpuesta por Sunedu

Según Moreau, entre el 2008 y 2009, el Poder Judicial registró como suya esta parte del inmueble ante los Registros Públicos. Luego, se inició una demanda de desalojo, en la que el AGN perdió en primera y segunda instancia, por lo que presentaron un recurso de casación.

Por el momento, la entidad se encuentra trabajando con autoridades del sector cultural para encontrar una solución intermedia. La alternativa principal que tienen, es buscar un espacio temporal que les permita trasladar toda la documentación antes de ser desalojados.

“Ahora mismo se acaba de aprobar el expediente técnico para el nuevo local en Pueblo libre. Lo que estamos haciendo es gestionar, gracias al apoyo del ministro de Cultura, los recursos que necesitamos para empezar a licitar la construcción de la nueva sede”, precisó.

Lastimosamente, el peligro inminente del desalojo no es el único problema que aqueja al AGN. Según Moreau, en el 2014, se compró el primer parque de equipos especializados de escaneo, pero al iniciar su gestión, solamente encontró tres escáneres operativos.

Hasta este momento, solo el 1 % de la documentación del AGN está digitalizada. Además, calculó que, según el ritmo y los equipos que poseen actualmente, digitalizar los 240 millones de documentos les tomaría unos 200 años.

Otras noticias en Exitosa