Áncash y La Libertad buscan repartirse equitativamente agua del río Santa
Los representantes de las organizaciones de usuarios de agua de Ancash y La libertad, ambas de las márgenes del río Santa expusieron su situación entorno al abastecimiento del agua, especialmente en épocas de estiaje, recurso hídrico del cual depende la agroindustria liberteña y el agua potable que consumen los trujillanos.
Para resolver la distribución del agua, se reunieron en un punto neutral, en la margen izquierda del río Santa, a la altura de la bocatoma del Proyecto Especial Chavimochic, done participaron el jefe de la Autoridad Nacional del Agua (ANA), Pablo Huerta Fernández, en representación del ministro de Desarrollo Agrario y Riego y representantes de las juntas de usuarios de Irchim, Santa, Nepeña, Guadalupito, Chao y Riego Prezurizado. Así como, el Decano de los Colegios Profesionales Ancash - Chimbote, y representantes del Proyecto Especial Chinecas, Mesa Técnica Chinecas Integral Ahora y Frente de Organizaciones Agrarias de la Provincia del Santa.
Puedes leer esto: Mujer sufre de tocamientos indebidos dentro de bus destino a Trujillo
Al respecto el jefe de la ANA mencionó que el río Santa tiene como balance hídrico una oferta anual de 3 128 Hm3 y una demanda de 1 639 hectómetros cúbicos (hm3), con lo cual se abastece del recurso agua a los proyectos especiales Chinecas y Chavimochic, como operadores mayores de la infraestructura hidráulica, en las regiones de Áncash y La Libertad, respectivamente.
Acuerdos
Como primer acuerdo suscrito en el acta, los asistentes acordaron plantear la conformación de una mesa de alto nivel entre el ejecutivo, dirigentes del sector agrario, autoridades y sociedad civil, con la finalidad de atender la distribución de las aguas del río Santa.
Respecto al barraje rehabilitado en el río Santa, el subgerente de operación y mantenimiento del Proyecto Especial Chavimochic, Ing. Andrés Calderón Casana, informó que este forma parte del diseño original del sistema hidráulico del proyecto irrigador; y, además, está contemplado en su Plan de Operación y Mantenimiento de la Infraestructura Hidráulica - POMDIH - 2021.
El segundo acuerdo fue que el Proyecto Especial Chavimochic deberá demostrar que el barraje fijo estaba contemplado en su diseño original. Al respecto, Camones Soriano solicitó al representante del proyecto liberteño que dicha información sea remitida a su despacho.
Dato
El destrabe de las obras de la Tercera Etapa de Chavimochic, permitirá a Libertad una independencia hídrica, garantiza agua potable para 10 años y la sobrevivencia de la agroindustria.
Más noticias en Exitosa Trujillo: