26/04/2021 / Exitosa Noticias / Actualidad / Actualizado al 09/01/2023
Las visitas familiares está provocando el aumento de casos por la COVID-19 en el Perú, señaló el Instituto Nacional de Salud (INS). Y para evitar más contagios, la entidad adscrita al Minsa exhortó a la ciudadanía a utilizar la tecnología para mantener contacto con los seres queridos y respetar las medidas de bioseguridad.
MIRA: COVID-19 | INS advierte que uso de corticoides en etapas tempranas aumenta riesgo de morir
"La visitas familiares representan un 'caldo de cultivo' para el coronavirus", indicó Luis Pampa, médico infectólogo del INS. Además, las nuevas variantes, que suelen propagarse más rápido que el virus original, provocan que el 70 % de personas que asistan a una reunión familiar resulten infectadas.
El incremento de infectados, agregó el especialista, también se debe a la responsabilidad de la ciudadanía, ya que existen individuos se muestran confiados y relajan las medidas de seguridad pese a sentir síntomas notorios de la enfermedad.
"Lo correcto ante la presencia de síntomas es avisar a los familiares más cercanos. La cuarentena voluntaria y estar alejado del resto de la familia son los siguientes pasos a dar tras la aparición de las primeras manifestaciones de la infección", sostuvo.
MIRA: Niños presentan síntomas neurológicos tras superar la COVID-19, según estudio
Por otro lado, exhortó a al ciudadanía a emplear una correcta ventilación del aire en la vivienda abriendo las ventanas de las habitaciones. "Toda persona que inicia síntomas tiene una carga viral muy alta y contagia con mayor intensidad durante los cuatro primeros días", finalizó.