RADIO EXITOSA 95.5 FM EN VIVO
Actualidad

Alertan aumento de hospitalización de niños y adolescentes por depresión

Indicaron que la pandemia incrementó en un 50 % la hospitalización de niños y adolescentes por depresión.

nin?os-depresion
nin?os depresion

18/04/2021 / Exitosa Noticias / Actualidad / Actualizado al 09/01/2023

El número de hospitalizaciones de niños y adolescentes por depresión aumentó en el último año. Así lo indicó el Seguro Social de Salud (EsSalud) a través de un comunicado, donde resaltó que los padres deben estar alertas ante cualquier cambio de comportamiento de sus hijos, ya que así se pueden prevenir síntomas depresivos.

MIRA: Protector facial será obligatorio para ingresar a centros comerciales desde este lunes

Amparo Jaramillo, médico psiquiatra del hospital Guillermo Almenara, manifestó que el porcentaje de niños y adolescentes con depresión que necesitaron hospitalización se incrementó en un 50 % debido a la pandemia. Además, estas personas son hospitalizadas por la presencia de intencionalidad suicida, lo que le da gravedad al diagnóstico y un gran riesgo para su integridad personal.

"Antes se pensaba que los niños no se deprimían porque no tenían la capacidad de sentir las mismas emociones que los adultos. Además, se piensa que no va a llegar al grado de severidad como para diagnosticarse una depresión, sin embargo, esto no es verdad, conforme se ha visto en los diferentes estudios, los niños se pueden deprimir igual que lo adultos pero su presentación clínica es muy diferente", señaló.

"En niños de 2 a 5 años se puede identificar cambios en la conducta, la irritabilidad, aumento de berrinches y pataletas, incluso podrían empezar a orinarse en la cama en las noches, cosa que antes no pasaba. La disminución de las ganas de hacer lo que les gustaba hacer, como dejar de lado su juguete favorito o si tienen mucha ansiedad al separarse de los padres", acotó.

Jaramillo destacó que entre los 5 y 12 años los niños evidencian irritabilidad. Esto genera síntomas físicos, como dolor de cabeza, dolencias gástricas, dolores corporales. Cuando están molestos o se frustran, comienzan a pensar y verbalizar situaciones mortales.

Mientras que en la adolescencia, los síntomas son más parecidos a los de la edad adulta: sentimiento de tristeza, se aíslan, presentan dificultad en el sueño, demoran en quedarse dormidos y se despiertan en la madrugada.

MÁS EN EXITOSA