03/04/2022 / Exitosa Noticias / Actualidad / Actualizado al 09/01/2023
El ministro de Cultura, Alejandro Salas, se manifestó acerca del incremento de precios de los combustibles y de productos de primera necesidad, además de las protestas por parte de los transportistas y agricultores que se registraron en diversas partes del país. En esa línea, el funcionario indicó que el Gobierno del presidente de la República, Pedro Castillo, tiene el objetivo de reactivar la economía, pero “factores externos” como la invasión de Rusia a Ucrania, han ocasionado el alza de precios de los productos.
En esa línea, indicó que los funcionarios que lideran las diversas carteras ministeriales continúan atendiendo las necesidades de los ciudadanos y trabajando por el desarrollo del país.
“No podemos establecer una pausa, por el contrario, tenemos que seguir trabajando mucho. Tenemos que recordar algo que el Gobierno del presidente Castillo es de 8 meses, que ingresó a Gobernar el Perú en medio de una pandemia, que trajo consigo crisis económica, afectación en el campo laboral de los peruanos. Saliendo y entrando a la reactivación económica, surgen factores externos, la guerra entre Rusia y Ucrania, que está causando muchos estragos”, indicó el ministro Salas en Tv Perú.
“El tema del costo de combustibles y fertilizantes para el agro obedecen a factores externos”, añadió.
También puedes leer: Vladimir Cerrón denunció que manifestantes atentaron contra su vivienda en Huancayo
Asimismo, señaló que los ciudadanos “merecen ser escuchados” por el Gobierno, pero aclaró que el Ejecutivo no puede “modificar contratos ley”, sino dialogar tanto con las empresas como con los dirigentes para realizar algún cambio en beneficio para ambas partes.
“El tema de sentarse a conversar no es vulnerar un contrato ley. Simplemente estamos en un país en donde todos merecen ser escuchados, pero no podemos modificar contratos de manera unilateral. Respetamos la Constitución, el orden democrático y los contratos ley están dentro de ello”, manifestó.
Además, precisó que, tras un largo diálogo en Huancayo, los dirigentes firmaron el acta de diálogo que fue presentado por el Ejecutivo, en donde se indicó que se reducirá el Impuesto Selectivo al Consumo (ISC), el IGV a productos alimenticios básicos y más.
“Hemos avanzado en un diálogo con los dirigentes que ha sido alturado, con quienes realmente tenían la representatividad, hemos logrado los resultados, las carreteras están liberadas. Ha habido ofrecimiento por parte del Gobierno como lo que es la reducción del Impuesto Selectivo al Consumo, el IGV para los productos de primera necesidad en la canasta familiar”, sostuvo.
Más información: