06/02/2021 / Exitosa Noticias / Actualidad / Actualizado al 09/01/2023
El profesor del "Pacífico Business School", Manuel del Carpio-Rivero, aplaudió la llegada de las vacunas de Sinopharm contra la COVID-19 al Perú. No obstante, consideró que el Gobierno no está preparado para vacunar a los 30 millones de peruanos, ya que necesita llegar a los puntos más alejados.
"La información que tenemos no es suficiente. Yo creo que hay una falta de transparencia y visibilidad sobre cómo el Gobierno va a realizar esta operación logística que es titánica. No estábamos preparado para una operación así. Estas 300.000 vacunas realmente no es el problema, porque van a ir destinadas a personal de primera línea. (...) El gran problema va a ser desplazar esas vacunas a los puntos más alejados donde están las personas más vulnerables (...) El Gobierno no lo tiene muy claro", indicó en Exitosa Perú.
Sostuvo que una gran parte de las 300.000 dosis deberían ser destinadas a algunas regiones vulnerables, como Huánuco; sin embargo, desconfía en que las 700.000 vacunas restantes llegarán para la quincena de febrero.
"Tengo ciertas dudas. Me levantan muchas alertas con las imprecisiones del Gobierno por cómo se han ido postergando las fechas. No sabemos porque nadie tienen información de los planes y acuerdos. Es muy difícil precisar que vayan a venir las vacunas el 14, o el 15, o en dos semanas más", acotó.
Puedes leer también: Crisis de oxígeno golpea al Perú ante el aumento de la demanda
Por ello, hizo un llamado al Gobierno para que el sector privado intervenga en la distribución de los fármacos a nivel nacional, ya que "tiene los mecanismos suficientes".
"El sector privado debe jugar un rol protagónico en este caso, y yo creo que desde el principio. (...) Yo creo que el Gobierno debiese buscar el apoyo del sector privado que estoy convencido que distribuirán las vacunas. (...) Las Fuerzas Armadas no tiene el expertiz necesario, no se dedican a eso. En cambio el privado tiene los mecanismos, los helicópteros, las embarcaciones fluviales"
"Una cosa es una campaña de vacuna tradicional o otra cosa es una pandemia. Yo no creo que estemos preparados para poder distribuir vacunas en una situación de emergencia contra el tiempo y con la magnitud que nos va a tocar distribuir si la recibimos", puntualizó.
Ver más: OMS pide un mayor esfuerzo a las farmacéuticas para que países pobres tengan vacunas contra COVID-19
◼ EN TWITTER