A fines de julio cada fonavista conocerá cuánto deberá cobrar
A fines de julio cada uno de los cerca de dos millones de fonavistas podrá conocer la cifra exacta que deberá cobrar como devolución de sus aportes, lo que significará la entrega de los CERAD (certificado de reconocimiento de aportaciones y derechos), el único documento que avalará la deuda que el Estado tiene con cada aportante.
Esa decisión se tomó ayer durante la sesión de la Comisión Ad Hoc, que por fin logró reunirse con sus siete miembros. Es decir, no solo estuvieron los representantes de la Federación de Fonavistas sino también los del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) y el integrante de la Oficina de Normalización Previsional (ONP). La razón por la que se priorizó darle viabilidad a la suma que cada fonavista debe recibir, es que según la ley no habrá devolución alguna sin certificado de deuda.
Vale decir que la entrega de los CERAD, en donde se consignará la cifra que cada aportante cobrará, es vital para lograr el éxito en el proceso con todos los fonavistas. “Eso se lo hicimos saber a todos los miembros de la comisión. Si no existe ese certificado, es imposible que haya devolución de aportes. Eso refiere la ley. Por lo tanto, es imprescindible que cada fonavista tenga acreditada la cifra a cobrar.
Por ello estamos abocados a que, a fines de este mes de julio, ya sea un hecho la elaboración de los CERAD”, indicó Luis Luzuriaga, presidente de la Comisión Ad Hoc. En ese sentido, Luzuriaga remarcó que de esa manera el Estado estará obligado a cumplir el pago de la deuda individual, sin que ningún organismo o disposición diga lo contrario. Del mismo modo, en la sesión de ayer se aprobó el Plan Operativo, el cual no solo contempla la creación de cuentas individuales y de los posteriores CERAD sino también la obtención de la totalidad de la historia laboral de los fonavistas.
En ese sentido, se instó a la ONP a enviar completas las microfichas digitalizadas en donde se consigna la información de la historia laboral de los aportantes. “Hay un compromiso asumido en la comisión y esperamos lo mismo de las instancias del Estado”, dijo Luzuriaga.
EL DATO
En la sesión de ayer también se habló sobre la designación del nuevo titular de la Secretaría Técnica, instancia que debe dotar de apoyo logístico y operativo a la Comisión Ad Hoc.
Síguenos en redes sociales