Vizcarra vincula denuncia de García con cuestionada ley

Mandatario adelanta que norma que reduciría, según denuncia, penas por lavado de activos, sería observada por el Gobierno, pues debilita lucha contra la corrupción.

El mandatario Martín Vizcarra insinuó que la denuncia de interceptación telefónica realizada por el  expresidente estaba vinculada al hecho de que en ese momento se aprobaba la ley de financiamiento de partidos políticos, cuestionada porque reduciría la pena a los condenados por lavado de activos.

“Qué coincidencia, fue aprobada mientras se denunciaba una supuesta interceptación telefónica ilegal, esto el ministro del Interior se encargó de desmentir tajantemente. ¿A quién o quiénes es se busca beneficiar con esta norma? ¿Cuál es la intención de aprobar una ley de este tipo y qué tiene que ver con una de las preguntas del referéndum?”, se preguntó.

Dijo que no podría dejar de hacer pública su preocupación por la reciente aprobación del proyecto de ley que incorpora el delito de financiamiento ilícito de organizaciones políticas al Código Penal  y que reduciría las penas a aquellos que vienen siendo investigados por el delito de lavado de activos.

En ese sentido, comentó que observará la mencionada ley,  cuando se encuentre el documento en  su despacho, porque afectaría la lucha contra la corrupción, ya que reduciría las penas a aquellos que vienen siendo investigados por el delito de lavado de activos.

“No podemos dejar de hacer pública nuestra preocupación por la reciente aprobación en el Congreso de un proyecto de ley que incorpora el delito de financiamiento ilícito de organizaciones políticas al Código Penal”, afirmó.

Lo lamenta

La posición de Vizcarra  frente a este tema, fue duramente criticada por la fujimorista Luz Salgado, quien le recomendó a Vizcarra que primero pregunte por qué los oficialistas votaron a favor de que se apruebe la ley.

“Yo lo lamento, el  presidente está en todo su derecho de observarlo, pero que no pretenda confundir a la población, que primero pregunte a los miembros de su partido que votaron a favor de la ley”, dijo Salgado.

Cabe precisar que el pleno del Congreso aprobó por mayoría de votos, el  dictamen que incorpora al Código Penal el delito de financiamiento ilícito de organizaciones políticas. Con 66 votos a favor, 30 en contra y 6 abstenciones en la primera votación, para luego ser exonerado de segunda votación en medio de gritos y protestas.

DATOS

¿Quiénes se favorecen?.El congresista Gino Costa dijo que los que se benefician con esta ley son todos los investigados por este delito, empezando por la señora Keiko Fujimori.“¿Quiénes se beneficiarían? Todos investigados por este delito, empezando por la lideresa de Fuerza Popular”, escribió a través de su cuenta personal de Twitter.

TAMBIÉN PUEDES LEER: