04/04/2023 / Exitosa Noticias / Virales / Actualizado al 05/04/2023
Sin lugar a dudas el pescado es el ingrediente estrella en todas las preparaciones por Semana Santa. Y reconocer si está fresco y en las mejores condiciones para formar parte de las delicias preparadas en casa, es un reto. Así que sigue leyendo, que Exitosa te da a conocer 7 manera de reconocer si un pescado está fresco o no.
1. Atención en los ojos
Los ojos de un pescado fresco normalmente son abultados, la pupila es negra/azulada y brillante. Por el contrario, si el pescado no es fresco tiende a tener los ojos hundidos, la pupila de color gris o amarillenta y la córnea lechosa. No olvides de fijarte, ni bien escojas el ingrediente que piensas llevar a casa.
2. Olor del pescado
Un pescado fresco siempre tiene un olor a mar, y si ya tiene varios días va perdiendo su frescura y haciéndose cada vez más fétido.
3. Textura de la piel
Un pescado fresco tiene la piel de un color vivo y de textura consistente. El pez pasado o que tenga varios días tiene la piel blanda y se desmenuza con facilidad entre los dedos.
4. Color de las agallas
Un pescado recién salido del mar presenta las agallas de un color rojo intenso y con aspecto limpio y brillante. Por el contrario, si el pescado tiene días de haber sido capturado las agallas se muestran de un color amarillento o gris.
5. Mira las escamas
Cuando compras un pescado fresco sus escamas se encuentra pegadas a su cuerpo. Por lo general, se encuentran intactas y húmedas. Si ves lo contrario, deja el pescado inmediatamente.
6. Fíjate en la espina central
Cuando tienes en frente un pescado fresco, la espina central del pez es casi íntegramente incolora y está previsto que emane un fluido rosado. Atento allí, cuando más rojo sea, te indicará que es mucho más fresco el pescado que piensas comprar.
En cambio, si el líquido pierde el color o se vuelve marrón son signos que nos dan la alerta que es un pescado de varios días.
7. Atento a las vísceras
Es de conocimiento popular que lo primero en descomponerse en un cuerpo muerto son las vísceras. Por eso, si observas las tripas del pescado que piensas comprar "hinchadas" es signo de que ya están en proceso de podrirse.
Otra forma que te puedes dar cuenta si es fresco, es mediante la zona cercana al pez, esta debe estar cubierta de manchas de sangre.