11/04/2023 / Exitosa Noticias / Virales / Actualizado al 12/04/2023
¿Quién no ha comido un algodón de azúcar en su vida? Muchos. Probablemente haya sido uno de los dulces que hayamos probado desde pequeños(as) y que ha quedado en nuestra memoria con el pasar de los años. Sin embargo, te has preguntado, ¿cuál es su origen? y ¿qué curiosidades hay en torno a él? Aquí te lo contamos.
1. De origen Italiano
Como la mayoría de delicias en el mundo, las invenciones italianas se encuentran entre los favoritos del gusto del público. Este peculiar dulce se remonta a la Italia del S. XV (Edad Media). Para su composición, los cocineros de la época calentaban el azúcar y lo hacían volver un caramelo líquido. Luego, formaban unos hilos con utensilios de repostería. Una preparación que dista mucho de lo que ahora conocemos, pero así fue en un comienzo.
2. Un poquito más cercano a lo actual
Lo más parecido a un algodón de azúcar actual lo desarrollaron un dentista y su colaborador. Nos estamos refiriendo a William Morrison y John C. Wharton, quienes patentaron una máquina de algodón de azúcar eléctrica que era capaz de formar con el azúcar líquido finos hilos de manera automática.
Este hacía pasar azúcar líquido mezclado con colorantes por un tejido para formar los hilos. Este fue presentado en la Exposición Universal de París por el año 1900.
El algodón de azúcar fue presentado por primera vez en una "Feria Mundial de Francia" del año 1904 con el nombre de Fairy Floss (seda de hadas).
3. Popularización del algodón de azúcar
En los años 70 este producto se convertiría en un gran atractivo, debido a la difusión de un dibujo animado llamado Barbapapá.
Este representaba a "una nube color rosa".
Se dice que, el primer nombre con el que fue conocido el algodón de azúcar a nivel mundial fue justamente "Barbapapá".
4. Muy demandado en América
Pese a que este dulce ha sido de origen italiano, su demanda radica en los países de América Latina como Chile, Ecuador, Perú, Uruguay, México, República Dominicana, Paraguay o Colombia.
5. Otros nombres que recibe este producto
Como se tiene conocimiento, el primer nombre que recibió el algodón de azúcar fue "Barbapapá"; sin embargo, los anglosajones lo conocen como "cotton candy" y en países de habla hispana lo conocemos como "algodón de azúcar".
¡Un dato más!
6. Alto en calorías
Así como es una delicia probarlo, cada porción de 100 gramos equivale a 643 kilocalorías. Así que es recomendable no abusar de su consumo para mantener una dieta balanceada.