Restaurante que vende caldo de gallina en bus causa furor en Juliaca: 'Esos si son lujos'
Pareciera que el ingenio de los emprendedores peruanos no tiene límites. Así lo demuestra un reciente video viral capturado en Juliaca, donde se captó a un restaurante que vende caldo de gallina en un bus por las calles de la ciudad.
El curioso emprendimiento sorprendió a los vecinos de Juliaca, debido a que en el exterior se puede leer una etiqueta característica del transporte público, servicio el cual el bus realizaría durante el día, para cambiar de noche sus labores.
Dicho vehículo fue transformado totalmente para convertirse en un restaurante móvil, atendiendo exclusivamente por las noches, ofreciendo caldos de gallina y pollo. Y como si toda esta premisa no fuese lo suficientemente llamativa, el bus cuenta con luces de neón para llamar la atención de los comensales.
Reacciones diversas
El video fue publicado en TikTok y ya cuenta con más de 744 mil reproducciones, despertando diversas reacciones. En su mayoría, halagando la creatividad del emprendimiento.
Algunos de los comentarios principales comentaban la experiencia de otros comensales en el local: "Cuando me fui a Cusco, pasé por Juliaca en la madrugada y logré verlo. Tenía ganas de bajarme a comer, impresionante", "Son lujos", "A eso yo le llamo estrategia".
Otras de las reacciones de los usuarios dictaban: "Imagínate estar con bajón a media noche y encontrarse uno así", "Improvisar, adaptarse y vencer", "Juliaca es otra cosita", siendo de los más 'likeados' en este video viral.
¿Por qué y desde cuando el caldo de gallina es tan popular?
Si bien no se puede afirmar o generalizar un motivo por el cual el platillo es tan popular entre los peruanos, si se conoce el inicio de la masificación del consumo del mismo. Según registros históricos, desde mediados del siglo XIX el caldo de gallina ya era bastante popular, al menos, en la ciudad de Lima.
Fue recién para 1950 que el plato comenzó a popularizarse aún más, cuando en el Mercado Mayorista de La Victoria se vendía el caldo a base de gallina a todos los ambulantes y clientes del recinto.
Prácticamente con su consumo masivo en los alrededores, La Victoria asumió el platillo como propio, estableciendo cada vez más carpas y restaurantes que ofrecían la sopa, siendo la favorita predilecta de los trabajadores nocturnos que, tras sus jornadas laborales que acababan de madrugada, no podían contener el hambre y terminaban consumiéndolo.
El caldo de gallina es uno de los platos más populares del Perú, pero pareciera que los restaurantes que venden el mismo optan por la creatividad para captar clientes. Eso se observó en Juliaca, donde se capturó a un bus que vendía dicho plato en las calles de la ciudad.