Perú se encuentra entre los países más BORRACHOS del mundo: ¿En qué posición del ranking nos ubicamos?
¿Perú es un país de borrachos? Según recientes informes, existe la posibilidad de que esto sea cierto, pues nos ubicamos entre las primeras posiciones del ranking latinoamericano, y en consecuencia, aparece entre los que más alcohol consume en todo el mundo.
Como es habitual, la Organización Mundial de la Salud (OMS) realiza listas donde califica la problemática del alcoholismo en diversos sectores del globo, explicando cuáles son las regiones donde más bebidas de este tipo se venden.
Teniendo esto en cuenta, los números que Perú hace en el mencionado ranking, presentados por Radio Caracol, son verdaderamente impresionantes, y demuestran que se consume mucho más alcohol de lo que se cree.
Entre los principales en Latinoamérica
Perú resalta en el listado de países de habla hispana con mayor cantidad de litros de alcohol consumidos en un año, ubicándose en la quinta posición con 5.74 litros en promedio por persona. Delante, aparecen Brasil, con 6.12.
En la tercera posición, se ubica Panamá, cuyos habitantes consumen un aproximado de 6.54 litros de bebidas alcohólicas por año. Más adelante, están los verdaderos gigantes: Chile, con 7.87 litros anuales, y Argentina, que sería el país más ebrio de Latinoamérica, con 7.95 litros tomados.
Lejos de los puestos principales
Por más sorprendente que suene, los países sudamericanos se encuentran bastante alejados de los europeos en lo que refiere a consumo de alcohol.
Según el último ranking de la OMS, Bielorrusia lidera la clasificación con un amplio margen de 14.4 litros por año, seguido de Lituania, con 12.9, y Granada, con 11.9. Detrás, aparece República Checa (11.8), Francia (11.8), Rusia (11.5) e Irlanda (11.4).
Más abajo en la lista se aproximan Luxemburgo, Eslovaquia, Alemania, Hungría, Portugal y Polonia, marcando el dominio europeo en este ranking.
¿El consumo de alcohol reduce la esperanza de vida?
Un mito sumamente difundido señala que una persona pierde años de vida si es que consume alcohol en exceso. Esto no es del todo cierto, pues en países como Francia, donde el consumo es superior a lo normal, la esperanza de vida también es mayor a la media.
"No todos los países que bebieron por debajo del promedio de litros de alcohol experimentaron una mayor esperanza de vida, lo que puede indicar otros factores que contribuyen a una menor esperanza de vida", detalla el AAC.
Más allá de afectar la esperanza de vida, el consumo de bebidas alcohólicas es sumamente alto en Perú, al punto de que ha aparecido entre los países más borrachos del mundo.