24/06/2024 / Exitosa Noticias / Virales / Actualizado al 24/06/2024
Un insólito caso médico ha impactado a toda la ciudad de Juliaca, luego de que se reportara que un adolescente acudió al Hospital Base III de EsSalud por un dolor de estómago, y le terminaron extrayendo una bola de pelos.
Por más sorprendente que suene, esto ocurrió realmente, y básicamente le salvó la vida al joven de 17 años, quien ingresó por emergencias debido a un dolor intenso en la zona abdominal, acompañado de vómitos.
Lo que parecía una apendicitis, terminó siendo un tricobezoar de casi cuatro kilos ubicados en la zona estomacal. Esto es un tumor extraño y que no se suele presentar, pero que se origina desde la acumulación de cabellos y restos de comida.
Todo un reto para los médicos
A medida que se realizaban diversos exámenes, se terminó determinando que este cuerpo extraño, alojado en una de las cavidades abdominales del joven, perforaba uno de los órganos implicados en la digestión.
Con esto en cuenta, se programó una operación de urgencia, debido a que el dolor no parecía disminuir en el paciente, y los calmantes dejaron de hacer efecto.
La intervención médica duro un total de cuatro horas, y el equipo del Departamento de Cirugía de Abdomen contó con la participación de cirujanos, anestesiólogos, técnicos y más, en una de las operaciones más complejas que recuerde dicho centro de salud.
Procedimiento exitoso
Afortunadamente, se consiguió la extracción de la malformación sin causar daños en otras partes de la zona abdominal o digestiva.
Por otro lado, la gerente de la Red de Salud de Juliaca, la doctora Marylu Limachi, explicó para Perú 21 que la formación de estos tumores está relacionada con trastornos psiquiátricos de pacientes que padecen cuadros como la tricotilomanía y tricofagia.
Esto último refiere a conductas impulsivas y agresivas generadas desde situaciones de estrés. Más allá de esta condición, el paciente fue dado de alta, y regresó en buen estado a su hogar, donde vive junto a su madre.
Sin embargo, seguirá recibiendo monitoreo de parte de los médicos que lo atendieron, en busca de que reciba tratamiento por enfermedad, y este caso se evite definitivamente.
Pero, no deja de ser sorprendente lo ocurrido con este adolescente, que acudió a un hospital en Juliaca por un dolor de estómago y terminó con la extracción de una bola de pelos de casi cuatro kilos desde su abdomen.